Todo está listo ya en la ciudad de Los Ángeles, para el celebrarse la edición 93 del prestigioso y codiciado Premio Oscar, distinción que nació para premiar al cine estadounidense, pero de menos a más se ha venido nominando y galardonando al cine de otras latitudes, más allá de la categoría de Mejor Película Internacional (que hasta el 2020 se llamaba Mejor Film Extranjero).

El año pasado el cine de Corea del Sur logró una gran proeza (histórica y primeriza en la historia del galardón), ya que la extraordinaria historia de “Parásitos” del guionista, productor y director BongJoon Ho, no solo se llevó el Oscar de Film Extranjero, sino que también gano el de Mejor Película. Si, por primera vez un film de no habla inglesa, sale vencedora doblemente.

No solo ello, sino que también arraso con las estatuillas de Mejor Guión y Director (un coreano, con una película surcoreana).

La edición 2020/21

La “fiesta del Oscar” inicio el pasado 15 de marzo, con el anuncio de las postulaciones, y concluye, este 25 de abril, con la ceremonia de premiación.

 

Cortesía La República de Perú

 

 

 

Foto cortesía: bfdistribution.comEl film con el mayor número de  nominaciones de esta 92 edición, es la biográfica “Mank”, cinta en blanco y negro del reconocido y aplaudido director David Fincher (el mismo de “El club de la pelea”, “El curioso caso de Benjamín Button” o “Red Social”)

Con seis postulaciones están el drama de una familia, en “El Padre”de Florian Zeller; la verídica historia de “El juicio de los 7 de Chicago” de Aaron Sorkin; la coproducción entre EEUU y Corea del Sur, llamada “Minari” de Lee Isaac Chung; “Nomadland” de Chloé Zhao; la estremecedora y sorprendente “Sound of Metal” de Darius Marder y el drama “Judas y el Mesías negro” de Shaka King.

Prácticamente todas las quinielas coinciden en sus pronósticos, al dar a los probables vencedores del Oscar. Pero en realidad, quienes tiene la última palabra son los miembros de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood.

El año pasado las sorpresas se produjeron hacia el final de la noche, al proclamarse el Mejor Director y Mejor Película, ganándolo todo el film “Parásitos”.

Foto cortesía Tikitakas

 

Sera que este año el factor sorpresa se hará presente o no en la ceremonia número 93 de la “estatuilla dorada”.

Paralelamente se sabe ya que la gala se desarrollara en dos escenarios, la antigua Union Station de Los Ángeles (antigua estación de trenes) y el acostumbrado Teatro Dolby, por cierto su terraza será escenario de las canciones nominadas. Todo ello y más (con sorpresas incluidas al parecer), bajo la producción de Jesse Collins, Stacey Sher y el oscarizado Steven Sorderbergh.

Por tercer año consecutivo no se contará con un anfitrión central, pero si con un buen número de co-animadores, que presentarán las distintas categorías del Oscar.

Veinticuatro son las categorías a premiarse, pero todas las miradas se centran en los rubros de Mejor Actriz, Actor, Director, Intérpretes de Reparto y Película.

Veinte actores en pos del Oscar

Los ganadores del Oscar por interpretación, temporada 2020/21, pareciera estar sentenciado desde el mismísimo momento que se conocieron las postulaciones (el pasado 15 de marzo).

El único cambio aparente que está produciendo es en el rubro de Actriz Secundaria, porque al principio se apostó por Glenn Close, pero su favoritismo ha venido desvaneciendo (aparentemente) en favor de la surcoreana, Young Yuh-jung.

Glenn Close

 

Young Yuh-jung

 

Un “Tu a Tu” por el Oscar de Mejor Actriz

El Oscar de Mejor Actriz esta entre Viola Davis o Frances McDormand.

Viola Davis viene de recibir muchos premios por su caracterización de la diva del blues, MaRaineys , en la cinta biográfica “MaRainey’s Black Bottom”.

 

 

 

 

 

Frances accede a la nominación, por asumir a una valiente mujer, que busca un futuro mejor, al realizar un viaje por el oeste americano a bordo de su casa rodante, en la roadmovie “Nomadland”.

 

 

 

 

Dos “señoras actrices” en pos del Oscar. De triunfar Frances sumara su tercera estatuilla y si ganará Viola, alcanzaría su segundo Oscar (tras ganarlo por “Fences”, en 2016, a Mejor Actriz de Reparto).

Compiten también Andra Day por “Los Estados Unidos contra BillieHoliday”, Vanessa Kirby por “Fragmentos de una mujer” y la brillante Carey Mulligan –en un rol de fuerza dramática, la de una mujer clamando venganza- en la opera prima “’Promising Young Woman’”.

The Oscar goes to… Actriz y Actor Secundario

Todo apunta que la actriz surcoreana Young Yuh-jung de 71 años y el británico Daniel Kaluuyade 32 años de edad, tienen el 70% de probabilidades de ganar.

Ella por su rol de una abuela entrañable y divertida, de una familia  coreana que intenta labrarse un mejor futuro en territorio norteamericano en la década del ochenta, al mudarse a una granja. Nada les será fácil, pero la abuela Soonja estará ahí, apoyándolos, en “Minari” (drama semi biográfico, que aconteció en la vida del director del film, Lee Isaac Chung)

El, por asumir un rol real, el de Fred Hampton(1948-1969), líder y activista del Partido Pantera Negra, cuyo propósito era la de armonizar a la sociedad norteamericana, por medio del movimiento “RainbowColiation”, en los años 60, ¿cómo?, acabando con las luchas entre pandilleros callejeros y uniéndolos por un bien común, en la cinta biográfica “Judas y el mesías negro”.

Young Yuh-jung lidera la categoría de Mejor Actriz Secundaria, junto a la búlgara Maria Bakalova por “Borat” la oscarizada Olivia Colman, por “El padre”, Amanda Seyfried –por dar vida a la actriz Marion Davies, por “Mank” y la ocho veces nominada al premio de la Academia, la grandiosa Glenn Close por “Hillbilly, una elegía rural”

Este apartado tiene una clara favorita, Young Yuh-jungy. A su vez, cuenta con la presencia de Glenn Close, quien actualmente está pasando a ser la candidata sentimental de todo Hollywood y de la categoría, no solo por su increíble talento, sino por sumar ocho candidaturas al Oscar y ningún premio.

¿Será que el voto de los miembros de la Academia favorezce finalmente a Glenn o no?. De ser salir triunfadora, será por el rol de una abuela determinante, que se encarga de la crianza de su nieto, ante la ausencia de su hija y a la vez, madre del joven.

“Oscar póstumo” para Chadwick Boseman

El Oscar de Mejor Actor de la 92 edición será con clarísima seguridad, para el fallecido y talentoso  Chadwick Boseman, quien encarna a un personaje real, al ambicioso y hostil Levee, quien está muy ligado a la carrera de la diva del Bluees, MaRainey’s, por ser el trompetista de la banda, en el film “MaRainey’s Black Bottom”

Un rol perfectamente ejecutado por Chadwick Boseman, colocándolo como el primer y único favorito de esta categoría, por encima del segundo en preferencias, Sir Anthony Hopkins, por asumir a un padre de familia, que va olvidándolo todo y complicándole de menos a más, la vida a su hija (rol encarnado por Olivia Colman), en la aplaudida “TheFather”.

El premio de Mejor Director es para …

Este año tal categoría cuenta con dos realizadoras nominadas, record sin duda en la historia del premio dorado.

Los candidatos son Thomas Vinterberg por “Otra ronda” (película nominada a Mejor Film Internacional), David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”. Y con ellos, Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por su opera prima “Una joven prometedora”.

David Fincher
Chloé Zhao

Un rubro competitivo realmente, donde a simple vista pareciera ser David Fincher el gran ganador, por introducirse en el Hollywood de los años cincuenta y mostrar al gran público lo que fue la pre-producción y escritura del guión de la brillante película de todos los tiempos, “Ciudadano Kane”.

Pero no, el decir que Fincher ganara ya no es del todo fiable, porque de un tiempo para acá se viene señalando que Chloé Zhao por “Nomadland”,será la gran ganadora del Oscar, por rodar en escenarios naturales y lograr entrelazar a gente anónima con el trabajo escénico de la camaleónica Frances Mc Dormand.

Mejor Película… el premio más esperado 

“TheFather” de FlorianZeller

“Judas y el mesías negro” de Shaka King

“Mank” de David Fincher

“Minari” de Lee Isaac Chung

“Nomadland” de ChloéZhao

“Una joven prometedora” de la debutante EmeraldFennell

“Sound of Metal” de Darius Marder

“El juicio de los 7 de Chicago” de AaronSorkin

 

Son las ocho cintas en pos del Oscar de Mejor Película. Llama la atención que cuatro de ellas están basadas en hechos reales (“El juicio de los 7 de Chicago”, “Mank”, “Minari” y “Judas y el mesías negro”)

La virtual y probable ganadora es la historia íntima de mujer que decide recorrer gran parte de los EEUU, en su casa rodante, buscando futuro, tras enviudar.

The Oscar goes to … “Nomadland”.

El año pasado punteaba  abiertamente el film bélico “1917”, pero la sorpresa fue mayúscula, al ver como “Parásito” se imponía a Mejor Film 2019/20.

Si este año si se diera la sorpresa, entonces habría que darle oportunidad a “Mank” por pasearse por la industria hollywoodense de los años 50 y de cómo se preparó el rodaje de “Ciudadano Kane” o simplemente, tener en cuenta las verídicas historias de “Judas y el mesías negro” o “El juicio de los 7 de Chicago” de AaronSorkin.

Resta esperar a la última palabra de la Academia de Arte y Ciencia Cinematográfica de Hollywood, para ver si tales afirmaciones de ganadores, concuerdan o no, justo al decirse The Oscar goesto …

Se espera una gran noche del Oscar y que promete innovaciones en su shows, una de ellas, ver a Laura Pausini interpretando una de las canciones postuladas.

¿A ver con que nos sorprenden?…

@cinefilo50




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.