Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50
Dos dramas perturbadores están punteando no solo en la taquilla de Venezuela, sino en la de Estados Unidos y en el resto de Latinoamérica. En primer lugar está la película de Warner Bros que entrelaza el suspenso y los miedos, que se genera entre un macabro payaso versus unos adolescentes, la segunda, es un inquietante thriller psicológico sobre el amor, la devoción, el fanatismo desbordado y el sacrificio humano, todo ello inmerso en una desequilibrada violencia apocalíptica, tramas que dan vida a las inquietantes películas: “It” y “Madre!”

Resultado de imagen para it poster

Resultado de imagen para mother! poster

“It” reúne en su elenco a ocho nuevos talentos infantiles quienes dan vida a unos jóvenes, que están en la etapa de la niñez a la adolescencia, por lo tanto deben dejar atrás sus miedos de infancia. Lo que no saben, es que deberán apurarse en crecer emocionalmente para desafiar a un payaso, quien se alimenta del desasosiego de los más pequeños hasta desaparecerlos para siempre.
Con este estreno, ocho nuevas estrellas infantiles se abren paso en el cine americano, ellos son Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Jackson Robert Scott y Wyatt Olef, f, quienes interpretan a Berverly, Bill, Ben, Rickie, Mike, Eddie, Georgie y Stanley.

Resultado de imagen para kids it movie

La película “Madre !” comenzó su recorrido mundial, tras su presentación en los festivales internacionales de cine de Toronto, Venecia y San Sebastián (que culmino el pasado 30 de septiembre). Al parecer este thriller se encamina como una seria precandidata al Oscar 2017-2018, un tanto por su guión original, su edición, dirección de fotografía, efectos de sonidos y por la labor de sus actores, en especial, lo hecho por Michelle Pfeiffer, quien asume una mujer desinhibida y directa en sus planteamientos.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para venecia festival mother

Este título reúne a un elenco de actores grandiosos liderados por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris, bajo la dirección del connotado Darren Aronofsky, quien una vez más invita al espectador a entrar en la dimensión de lo perturbador, marcado por un ego personal como por un culto que busca una redención, en medio de la violencia, el fanatismo, la intromisión, la muerte y el renacer.

“IT” ENTRELAZA EL SUSPENSO Y EL MIEDO, CON LA AVENTURA
Este estreno no solo trae a la pantalla grande una novela de Stephen King, sino que además, el texto permite que Hollywood vuelva a retomar una formula taquillera, la cual se basa en presentar grupos de niños en grandes aventuras.
Existe una filmografía amplia basadas en esa temática, ejemplos de ello, “The bad news bears” donde un grupo de niños debe a aceptar a una niña en el equipo de beisbol; también está la historia de unos chicos que van tras un tesoro, en “Los Goonies”; por otro lado, unos jóvenes serán testigos de un descarrilamiento de un tren, y de paso, verán que algo anda mal en el thriller de ciencia ficción, “Súper 8”, además está la comedia de travesuras, llamada “The Little Rascals” como “Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl” y la saga “Spy Kids”, estas dos últimas son del director Robert Rodríguez y producidas por la venezolana Elizabeth Avellan.

Resultado de imagen para The bad news bears

Resultado de imagen para The Little Rascals poster
A este listado, se suma la exitosa “Cuenta conmigo”, que narra cómo cuatro amigos emprenden un viaje con la intención de encontrar un cadáver, historia basada en la novela corta “The Body” de Stephen King, cuya película contó con las actuaciones de River Phoenix, Wil Wheaton, Corey Feldman y Vern Tessio.

Ahora llega la versión cinematográfica de “It”, porque anteriormente se había hecho una adaptación televisiva, de 1990, con Tim Curry, como el payaso Pennywise.
Siete niños se juntan y forman el grupo de Los Perdedores, con el ideal de ser fuertes y ganar respeto en el colegio, especialmente delante de quienes viven molestándoles, sin saberlo, pronto enfrentaran un reto mayor, si no quieren flotar y morir.

Resultado de imagen para it 1990

Llegan las vacaciones de verano y querrán divertirse, pero se van percatando de que algo está sucediendo a su alrededor, además, sienten que sus miedos están más vivos que nunca por tener el asedio de un malévolo y manipulador payaso que aparece y desaparece, ante sus ojos.
En otro tanto, Bill, ha perdido a su hermano menor, algo que no acepta, de ahí que quiera saber que le paso a Georgie. En medio de la búsqueda, él y sus amigos, descubren que en su ciudad hay una maldición de larguísimos años, que ha asesinado a niños débiles de carácter y manipulables, debidos a sus miedos. Un mal que esta causado por el payaso Pennywise.
Sera entonces cuando Berverly, Bill, Ben, Rickie, Mike, Eddie, Georgie y Stanley, decidan cambiar sus miedos por valentía, con el fin de salvar sus vidas y de ponerlo punto final al malévolo Pennywise.
¿Quién ganará?, ¿el miedo o el valor?, toda esta acción da pie a una cinta vistosa de principio a fin con algunas escenas de miedo; donde cada niño ofrece un gran trabajo, sin excesos de dramatización, sino con frescura.
Con el estreno de “It”, estamos en el primer capítulo de la saga, cuyo final da pie a una segunda parte clarísima la cual nos devolverá a los siete niños convertidos en adultos. El payaso Pennywise retornara 27 años después, no solo para vengarse de algunos, sino para seguir llevándose a niños temerosos.

 

JAVIER BARDEM ACOSA A JENNIFER LAWRENCE
“Madre!” resulta ser un film complejo e impactante, que reúne por primera vez a los oscarizados Jennifer Lawrence y Javier Bardem, quienes dan vida a un matrimonio.
Ella personifica a una mujer casera y ordenada, con un gran deseo de ser madre, y él, a un escritor sin ideas, dispuesto a recibir a extraños y fanáticos en su casa, pese a la molestia de su esposa. En ese ir y venir, se está fraguando un sacrificio, un final y un comienzo, en el que el rol de Jennifer Lawrence pasa a ser el eje central de este culto por ser dadora de vida.

Imagen relacionada

Este título posee ciertas similitudes con las tramas de las también impactantes “El bebe de Rosmery”, “Eyes wide Shut”, “Requien a for Dream” y “The Wicker Man”, primeramente por  mostrar a un bebe y un sacrificio; en segundo y tercer lugar, por la inclusión del fanatismo y de los excesos de violencia, en cuarto lugar, por la práctica del ritual de la muerte (en este caso, de manera apocalíptica), con tal de reivindicar un comienzo. Tales pinceladas marcan la trama de “Madre!”, cuyo guión es totalmente original, escrito por Darren Aronofsky, quien a su vez dirige.
Los personajes transitan la tensión, la locura psicológica, la violencia y la claustrofobia, para finalmente converger en un cataclismo escalofriante. Momentos previos a esta situación, se enuncian metáforas bíblicas, pero desde una perspectiva difícil de etiquetar, llevado adelante por Jim, un ser indescriptible y oscuro, interpretado por Javier Bardem.

Resultado de imagen para javier bardem mother

Tras ese horror, llegara un nuevo y extraño nacimiento, un nuevo comienzo, lo cual se repite cada cierto tiempo.
Una historia dividida en dos etapas, la primera muestra el embarazo de la protagonista y la segunda, la venida del apocalipsis y una vuelta al principio de todo. En la primera parte Jim deja entrar en su casa a unos extraños, encarnados por Michelle Pfeiffer y Ed Harris, quienes trastocaran la psiquis de la esposa de Jim, pero a la larga, ayudaran a despertar el deseo sexual de la pareja protagónica, lo que le brindara a ella, la posibilidad de ser madre.

Resultado de imagen para javier bardem mother

Un estreno complejo y de dimensiones perturbadoras, que habla de un final y de un inicio. Este eje dramático provocara en el espectador las ganas de discutir la película, que juega con los elementos de la purificación, la destrucción y los límites de la vida y la muerte, a lo Darren Aronofsky, un cineasta 100% creativo que le encanta trabajar los temas desconcertantes, el fanatismo, los excesos, todo ello de manera frenética, ya visto en sus anteriores filmes “Pi, fe en el caos”, “Requiem por un sueño”, “The Fountain” o “Cisne Negro”.

Algo más a destacar de “Madre !” son las escenas donde Javier Bardem y Jennifer Lawrence están en primera persona, porque tras ellos, van sucediendo cosas, en fin, como si fueran dos tomas en una. De verdad que el espectador se sentirá atrapado en ello, ante escenas sobrecogedoras de violencia y de locura extrema.
Otro punto para aplaudir, es el diseño de sonido, ya que solo se sustenta con los ruidos propios de una casa.
Una película, un thriller que resulta difícil de etiquetar, pero que esta para ser vista, sabiendo que los excesos de fanatismo no conducen a nada bueno, porque siempre hay algo que lamentar: la muertes de los inocentes.

Resultado de imagen para javier bardem mother




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.