La doctora Dadilia Garcés alertó sobre la propagación de la gripe aviar, que a su juicio puede generar una epidemia y la muerte
La doctora Dadilia Garcés alertó sobre la propagación de la gripe aviar, que a su juicio puede generar una epidemia y la muerte. / Foto Cortesía de Diario Sur

VPItv

La doctora Dadilia Garcés alertó sobre la propagación de la gripe aviar, que a su juicio puede generar una epidemia y la muerte, según informó al canal de noticias VPItv.

«Este tipo de gripe, porque es una influenza tipo A, tiende a ser altamente contagiosa, y se está vigilando estrechamente porque podría propagarse al ser humano. Si empieza a transmitirse de persona a persona puede producirse un brote o, inclusive, una epidemia», explicó en el programa de Buenos Días por VPItv.

Destacó que «la gripe aviar puede llevar a la muerte en muchos casos y sobretodo en personas vulnerables. Puede producir una neumonía severa».

La también epidemióloga indicó que los síntomas de la gripe aviar son, generalmente, «muy parecidos a la de una gripe común (malestar general, nariz con mucha mucosidad, tos) pero la característica es que tiendes a deteriorarte muy rápido».

También leer: OMS pide estar alerta tras la primera muerte por gripe aviar aunque el riesgo es bajo

Casos de gripe aviar según la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este jueves un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.

«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que va de año se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos que han aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no sólo desde aves.

Leer nota original en VPItv.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.