Foto: @DvoLaGuaira

El Deportivo La Guaira se medirá por segunda vez en su historia al Atlético Nacional colombiano en un torneo internacional con el ánimo de tomarse la revancha del precedente y asegurar un resultado en casa que le permita avanzar en la Copa Libertadores.

La primera vez que el naranja y el verdolaga se vieron las caras empataron a un gol, en la temporada 2013-2014, año del debut de La Guaira en el fútbol profesional, en la segunda fase de la Copa Sudamericana de ese año.

El tanto del cuadro guaireño lo firmó el delantero Framber Villegas y un penalti a poco del final permitió igualar a Edwin Cardona.

En la vuelta, en el Atanasio Girardot de Medellín, los colombianos lograron imponerse por 1-0 con un tanto de Luis Carlos Ruiz.

Dos miembros del once guairista de 2014 que se enfrentó al Atlético Nacional continúan en el plantel: el defensor Sandro Notaroberto, quien entones jugaba como juvenil, y el centrocampista Arquímedes Figuera, quien volvió al plantel naranja luego de su pase por el Universitario de Perú.

La Guaira llega a este encuentro tras eliminar al Real Garcilaso peruano gracias al mayor valor de los goles como visitante, tras haber perdido por 2-1 el partido de vuelta y haber ganado por 1-0 el de ida.

Todo apunta a que su entrenador, Daniel Farías, repetirá la alineación que presentó ante el cuadro peruano, pues quienes jugaron contra el Garcilaso no participaron el pasado fin de semana en el partido en el que cayó La Guaira contra el Mineros en el torneo local.

La principal baja para los guairistas será la del centrocampista Vicente Suanno, suspendido tras recibir tarjeta roja en Cusco.

El Atlético Nacional, campeón del certamen en 1989 y en 2016, llegó el martes a Caracas liderado por el delantero argentino Hernán Barcos.

Su entrenador, el brasileño Paulo Autuori, no contará con el defensa Alexis Henríquez, quien se recupera de una cirugía en el pie izquierdo que lo dejará fuera de las canchas entre ocho y doce semanas, ni con el centrocampista Vladimir Hernández por una contractura en el aductor derecho.

Sí están a disposición del técnico el volante uruguayo Pablo Ceppelini, el arquero José Fernando Cuadrado, el extremo Jeison Lucumí y el defensa Daniel Bocanegra, el único ‘sobreviviente’ del título copero en 2016 que tendrá el cuadro verde en el campo.

Por la tensión política que atraviesa Venezuela, el Atlético Nacional “activó” políticas de viaje y realizó la gestión pertinente con la guardia venezolana, que esperará en el aeropuerto al equipo visitante.

La Guaira ha preparado un dispositivo de seguridad con 450 funcionarios públicos entre bomberos y protección civil y 200 oficiales de seguridad privados que se sumarán a los que incluye la logística de la Conmebol, según confirmaron a Efe fuentes del club.

Venezuela atraviesa un período de alta tensión política desde el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, rechaza y cataloga como “autoproclamación”.

Ese mismo día, la Conmebol aseguró en Brasil que los partidos que los clubes venezolanos tienen programados de la copas Libertadores y Sudamericana están confirmados y que la crisis política, económica y social que vive Venezuela no afectará el desarrollo de ningún compromiso.

El director de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Fred Nantes, dijo entonces que los encuentros “se mantienen firmes” y pidió no ser interrogado sobre las consecuencias de la crisis porque “la Confederación no se inmiscuye en asuntos políticos de ningún país”.

– Alineaciones probables:

Deportivo La Guaira: Mario Santilli; José Velásquez, Diego Luna, Edwin Peraza, Yohan Cumana; Arles Flores, Arquímedes Figuera; Juan Carlos Azocar, Jesus Lugo; José Balza, Luis Carlos Cabezas.

Entrenador: Daniel Farías.

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Yerson Candelo, Pablo Ceppelini; Jeison Lucumí y Hernán Barcos.

Entrenador: Paulo Autuori.

Árbitro: Facundo Tello (Argentina).

Estadio: Olímpico de la UCV (Caracas).

Hora: 19.30 hora local (21.30 GMT).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.