Cuando hablamos de control ginecológico siempre estamos más atentos a realizarnos un papanicolau o citología de cuello uterino, y con toda razón ya que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. Pero el control ginecológico no sólo trata de realizar el despistaje de cáncer, sino que también evalúa los otros órganos que conforman la esfera genital femenina como los ovarios.

Los ovarios pertenecen a los genitales internos de la mujer, se encuentran en número de dos y a cada lado del útero, y son los encargados de producir las hormonas sexuales y de contener el oocito que puede ser expulsado, atrapado por la trompa y de haber algún espermatozoide cerca, fecundarlo.

Según la doctora Maryory Gómez, ginecobstetra especialista en láser ginecológico, los ovarios pueden ser afectados de diferentes formas. “Pueden presentarse patologías como síndrome de ovario poliquístico, quistes simples bilaterales o unilaterales, Tumoraciones sólidas benignas y malignas, que deben ser estudiadas con detenimiento.”

Mientras que cuando se habla de tumoraciones malignas o cáncer de ovario, por lo general tienen una incidencia de 3 a 4% de cáncer en la mujer. Pero, sólo se logra diagnosticar en un 20% en etapas tempranas.

Son muchos factores que influyen y uno de ellos es que suele aparecer en mujeres mayores de 50 años. “Y para esa etapa ya disminuimos nuestros controles periódicos con nuestro ginecólogo, además suele ser asintomático en sus etapas iniciales, lo que no nos hace alertarnos ante cualquier eventualidad a esta edad”, manifestó la doctora Gómez.

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad como la obesidad, la nuliparidad, su alta relación con antecedentes familiares que hayan padecido cáncer de mama y  colonrectal, medicamentos para la fertilidad, uso de estrógenos en la menopausia por largo tiempo.  No se conoce cuál es su causa específica, pero los embarazos, el uso de anticonceptivos, son factores que disminuyen su incidencia.

“No podemos hablar de prevenirlo, pero si disminuir los factores que lo puedan desencadenar, así como la realización de pruebas genéticas que te pueden especificar si se presenta el gen para el cáncer de ovario, por supuesto bajo la orientación de un genetista.” Comentó la galena. Si deseas obtener más información puedes visitar la página www.ginecoestetica.com

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.