Joseph Escalante y sus cuatro hijos al iniciar su éxodo migratorio en bicicleta en julio 2019 desde Venezuela hacia el sur del continente americano. Foto captura pantalla Facebook.

“Me duele mucho dejar mi país pero necesito darle un mejor futuro a mis hijos”, expresó Joseph Escalante en el primer video publicado en “Familia viajando en bicicleta”, el grupo de Facebook que registra el recorrido que inició en Venezuela y que podría terminar tan lejos como Argentina.

Atravesar casi ocho mil kilómetros de carretera sinuosas por la extensa geografía sudamericana es una proeza para cualquier ciclista experimentado.

Para Escalante y sus hijos Joseph (17 años), Jordan (16 años), Samuel (12 años) y Ricardo (9 años) es un esfuerzo titánico.

“En Colombia, que son tan bicicleteros, se sorprenden de mi travesía y de la forma cómo yo ando con mis cuatro hijos. El de 9 y 12 lo han hecho demasiado bien. Han hecho etapas de 80 kilómetros, de 150. Hoy recorrimos 128 kilómetros. Antier recorrimos 70 kilómetros temperatura, 41 grados centígrados con viento en contra”, explicó en una entrevista radial.

A los que temen que la salud de los jóvenes pudiera estar comprometida por el esfuerzo extremo, Escalante explica que sus hijos son atletas de alta competencia que tienen la preparación física para enfrentar el reto.

“Tienen casi 3 años haciendo ciclismo en el Velódromo de San Cristóbal», la capital del occidental estado del Táchira donde vivían.

Quizás el mayor reto es sortear los peligros que existen en las carreteras. La familia pedalea por vías asfaltadas a escasos centímetros de autobuses y camiones que pasan a gran velocidad. Cuando el camino tiene muchos baches, es de tierra o piedras, los 5 ciclistas bajan de sus bicicletas y recorrer largos trechos a pie.

Ricardo, que pese a su corta edad ya ha comenzado a entrenar para ser maratonista,sufrió un accidente en un camino colombiano que le averió su bicicleta. Su padre explicó que salió ileso del incidente pero que tenía una ampolla en el empeine del pie debido al roce con los zapatos, por lo debe conseguir un calzado dos tallas más grandes para evitar que se siga abriendo la herida.

Escalante insiste en que no se trata de una aventura sin sentido ni un viaje de placer. Dicen que ni él ni su esposa Kimi Ayito, médico especializada en cardiología, pueden ofrecer posibilidades de desarrollo a sus 4 hijos en una Venezuela devastada por la crisis política y la hiperinflación.

Para la pareja de médicos la mejor salida fue sobre dos ruedas para demostrar el enorme potencial de sus muchachos.

El momento de partir llegó con la graduación de bachiller del hijo mayor, Joseph, quien además de ser un destacado triatlonista, desea seguir el camino de sus padres y estudiar medicina.

A Jordan le falta poco para terminar la secundaria y también quisiera ingresar a la facultad de medicina, aunque paralelamente sueña con convertirse en boxeador profesional y ya comenzó a entrenar para lograrlo.

Samuel aún es joven para saber qué desea hacer en el futuro pero ya descubrió su pasión por la bicicleta.

Una integrante fundamental del equipo es Ayito, quien se quedó en Venezuela mientras su familia llega a su destino.

Otras cruzadas

La historia de la familia ciclista no comenzó con la crisis migratoria.

Los Escalante-Ayito primero se plantearon contribuir para revertir el proceso de deterioro que percibían en su calidad de vida y en el de su comunidad.

Fue así como en marzo del 2013 viajaron 700 kilómetros en bicicleta desde San Cristóbal hasta Caracas, cuando los chicos tenían entre 10 y 3 años. El primero objetivo fue entregar un proyecto social al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, antes de las elecciones presidenciales de ese año.

En esos comicios, convocados luego de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, ganó Nicolás Maduro con el 50,6% de los votos, frente al 49,1% obtenido por Capriles, según las cifras de un Consejo Nacional Electoral que ha perdido credibilidad por sus vínculos con la revolución.

Los Escalante-Ayito deseaban crear conciencia en la población para facilitar un cambio político en Venezuela.

«Todos tenemos que hacer la misma cola para comprar un kilo de leche, todos tenemos que hacer cola para echar gasolina aquí en el estado Táchira, todos hacemos cola para conseguir un pollo, chavistas o no chavistas.

Yo no hablo como opositor, sino como padre, como profesional, como venezolano», dijo en un video en el que apoya abiertamente al candidato de la oposición.

Leer más: https://es.yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.