(Foto Archivo El Carabobeño)
COMPARTE

La semana pasada el kilo de hojas de plátano para envolver las hallacas estaba en cuatro mil bolívares, este lunes amaneció en cinco mil y los vendedores estiman que seguirá subiendo de precio, en la medida que se acerque el 24 de diciembre.

Pero que la hoja haya subido mil bolívares no es comparable con el precio de las pasitas y aceitunas, que de 500 mil bolívares se elevaron en 600 mil, por kilo. Estas últimas se venden en 700 mil si son rellenas. Estos ingredientes de las hallacas, al igual que las alcaparras, son importados por lo que su valor varía de acuerdo a como se cotice el dólar.

Con estos precios, además de los de la carne y el pollo, se puede deducir que mucha gente no disfrutará del tradicional plato navideño este 2017. La inflación está acabando con las tradiciones venezolanas.

El pimentón se ofrece entre 60 mil y 70 mil bolívares por kilo.(Foto: Armando Díaz).

La alcaparra además de las aceitunas y las pasitas, no se consiguen en el mercado periférico de La Candelaria, pero si en negocios cercanos. Hay establecimientos donde las aceitunas con hueso se ofrecen en 550 mil bolívares el kilo y las rellenas en 550. El precio de las alcaparras varía entre 150 mil y 200 mil por kilo.

El precio del pimentón en el mercado periférico La Candelaria, está en 70 mil, pero revisando bien, se consigue hasta en 60 mil. Por una unidad se llega a pagar hasta 15 mil bolívares. El kilo de cebolla está costando 50 mil bolívares.

Para quienes todavía están dispuestos a hacer hallacas podemos señalar que una bolsita de onoto, de 250 gramos aproximadamente, se ofrece en cinco mil bolívares. Y el rollo de pabilo en 12 mil.

La sal, que era uno de los productos que normalmente se vendía más barato, se está vendiendo entre 15 y 20 mil bolívares, dependiendo de la marca.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.