Un tratamiento con inmunoterapia en combinación con un antiangiogénico, ha demostrado ser eficaz en pacientes con cáncer de células renales avanzado o metastásico, según se dio a conocer en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, siglas en inglés).

Se trata del estudio en fase III IMmotion151, en el que participa la doctora Cristina Suárez, oncóloga del español Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO), quien informó que en estos pacientes la quimioterapia no funciona. “El cáncer renal es un tumor quimiorresistente”.
“Los antiangiogénicos han demostrado ser muy selectivos y son los fármacos que hemos utilizado estos últimos 10 años, pero la inmunoterapia también demuestra tener un papel importante en este tumor”, precisó esta investigadora.
El hecho de combinar “una inmunoterapia con un antiangiogénico produce un efecto sinérgico debido a que se potencia el beneficio de ambos cuando se utilizan de forma conjunta. Su eficacia es mayor que la suma de los dos. Además su uso está asociado a una excelente tolerancia”, añadió.
Los datos presentados en Chicago reflejan que los pacientes que reciben la inmunoterapia pueden sobrellevar mejor su vida diaria sin estar tan condicionados por los efecto secundarios. En ellos, el beneficio es un 44% mayor que los que no reciben la inmunoterapia”, completó la doctora.
El cáncer de riñón es uno de los tumores más frecuentes a escala mundial, el cual provoca más de 140 mil fallecimientos al año en el mundo, y el carcinoma de células renales representa el 90 por ciento de todos los casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.