Lo que vivimos todos los venezolanos nos debe dejar un aprendizaje y una madurez sicológica. Lo que los especialistas, denominan "mecanismos de afrontación o de resiliencia"
COMPARTE

Adonde se vaya, conseguiremos personas irritables, a la defensiva, que por las circunstancias del país andan alteradas. ¿Cuál es la mejor manera de tratarlas y evitar contagiarse? “No reforzarle la conducta. Implica ni victimizarlo diciéndole “ay que pobrecito”, ni atacarlo. Lo recomendable, guardar silencio y centrarse en el objetivo al que fue a determinado lugar, si es en una cola, y no meterse en la vida del otro porque saldríamos salpicados.

Fue una de las recomendaciones dadas por el presidente de la Sociedad Venezolana de Psicólogos y también del colegio que agrupa a estos profesionales en Carabobo, Javier Chacón, en el programa Por Tu Salud a través de El Carabobeño Radio.

Y es que si se tiene un uso inadecuado de las emociones, nuestro organismo lo asimilará. Por ejemplo la rabia por un tiempo prolongado, causará una ulcera gástrica perforada, afectará  el sistema inmunológico, le producirá algún herpes o hasta puede llevar a una enfermedad psicosomática. “Tengo que ver hasta dónde me voy a permitir que mi percepción de la realidad, que ya me afecta, para también asumir la percepción del otro. Cada quien debe manejar sus emociones, dándose cuenta cuando está entregando su calidad de vida, es decir su salud social, física y mental a la situación que está viviendo”.

Chacón enfatizó en que debemos ocuparnos de ser modelos positivos dentro de una sociedad en caos, como la que vivimos en Venezuela. ¿En la práctica, como lo logramos? “Es parte de un entrenamiento, en que por aproximaciones sucesivas vamos a entrenar la mente en función de dejar afuera los pensamientos catastróficos que a la larga no le ayudarán a solucionar y ni lo dejaran dormir bien”.

– Que la percepción de su realidad no sea más de lo que realmente está sucediendo. No permita que lo negativo se multiplique por mil hasta tal punto que lo enferme. La situación es realmente dura, pero la vida es más importante que esta situación.

Sugiere el especialista: Irse al baño sin teléfono; aprenda a bañarse con cariño, que el jabón y el agua sea acariciar su piel y cuerpo y, sobre todo, aprenda a dormir, programándose a quitarse los pensamientos catastróficos y de alguna manera se va a dar cuenta que la vida es bella.

Desde la Federación de de Psicólogos de Venezuela, junto con los colegios, se están haciendo comisiones para consultas gratuitas a aquellas personas que las soliciten. Chacón indicó que por facebook colocando “Colegio de sicólogos del estado Carabobo o Sociedad Venezolana de Sicología” se consigue información acerca de dónde funcionan y los horarios.

Mecanismos de afrontamiento

Admite el especialista que el contexto venezolano es un problema social, con factores multifactoriales en los que el aspecto sicológico se ve afectado. Pero, aún así el ser humano está en capacidad de soportar y vivir todas estas experiencias que nos ha tocado vivir. “Llegamos al mundo y estamos vivos, porque estamos viviendo a diario; de lo contrario, si paramos de sufrir entonces ese es el día que decidimos morir”.

Hay dos tipos de personas: aquella que asume toda su vida como una consecuencia trágica de lo vivido, abrazada a lo negativo, y las otras personas que de alguna otra manera a pesar de vivir situaciones muy adversas logran ser resilientes. ¿Y que tiene una que no tiene la otra?: “Mecanismos de afrontamientos. Aquí es muy importante revisar la estructura familiar, más que la estructura económica. ¿Qué fortaleza familiar social o en qué ambiente se desarrolló ese individuo que de una manera adquirió mecanismos de afrontamientos que le permitan enfrentar situaciones como las que estamos viviendo? Esto aunado a que una persona caiga en algún problema económico, quede sin trabajo, se le muera un ser querido o una separación, se le va a acentuar su capacidad y tiene que estar reforzando su mecanismo de afrontamiento, aprendiendo técnicas.

Es muy importante que cuando sienta que no puede manejar estos eventos por si sola acudir a un profesional de ayuda, como un psicólogo o psiquiatra si llegare al caso, para que pueda drenar todos eventos.

-Es clave acudir a este profesional cuando siento o percibo que todas estas situaciones sobrepasan mi capacidad para manejarlas solo. Por ejemplo, un vaso, hasta dónde lo lleno de agua, no podemos permitir que éste se desborde para poder servirlo. Entonces, busque ayuda antes de hacer la crisis.

La idea, tampoco, es negar la realidad social que estamos viviendo en el país, sino que si yo logro aprender a manejar mi situación sicológica frente a todas estas adversidades.

También la experiencia de otros, es decir conociendo como otras personas resolvió su situación, sirve de referente para tomar tips de resiliencia. Aunque aclaró que no siempre en la vida se experimentará todo para obtener mecanismos de afrontación.

Frente a los niños

Hay especialistas que recomiendan apartar a los niños del tema país, otros dosificarle la información, para no causar toxicidad en este sector de la población. Para el sicólogo Javier Chacón, hay que respetar la etapa evolutiva de cada niño en su proceso de desarrollo sicológico y físico. “Hay que decirles la verdad a la medida de la capacidad intelectual que tiene para comprender lo que se le está explicando, sin quitarle la libertad de ser niño, porque tiene la necesidad de ser feliz así sea en la peor sociedad”.

Dosificar la información, de acuerdo con la edad de los niños, es la recomendación de los especialistas.(Foto: Archivo)

Llamó la atención de que cada uno de los venezolanos debemos revisar cuál es el aporte que está dando para que esto esté sucediendo, porque a la larga es responsabilidad de todos. Por ejemplo, si voté o dejé de votar, si asiste a las convocatorias o no.

Otro punto, preguntarse si ante esta situación social, ¿salir corriendo es la primera opción que tengo? Recomienda el especialista que estas experiencias hay que vivirlas, aprendiendo a digerir desde el punto de vista de salud mental. “Hay colas, escasez, transporte inadecuado, pero yo debo pensar en cómo me reinvento, como ayudo a mi comunidad, como educar mejor a mis hijos, a aprender hacer mercado, a desechar menos, a reparar cosas. Todo esto nos debe dejar un aprendizaje y una madurez sicológica. Es lo que llamamos mecanismos de afrontación o de resiliencia. Una persona resiliente es aquella que desarrolla la capacidad de sacar lo positivo de las adversidades.

También, recordó Javier Chacón no olvidar que cualquier supervisor o gerente de una empresa privada o pública, o presidente de una junta de condominio, es un ser humano que se formó en una institución llamada familia, que es la célula fundamental de la sociedad. Y la única solución es a largo plazo para salir de esta situación –porque cualquier medida que hagamos en estos momentos son soluciones para acomodar el aquí y el ahora-, pero aquí hay que sembrar para el mañana. Y de alguna manera, tenemos que fortalecer la célula fundamental de la sociedad que es la familia. Procurar familias funcionales, que desarrollen humanos funcionales, con salud física (respeto a su organismo), salud social (aprender a relacionarme con el otro, ser sociable) y salud mental (vivir lo que me corresponde vivir, bueno o malo, pero hacer de eso un aprendizaje para obtener calidad de vida).

Otros tips para enfrentar la crisis

*Leer las noticias suficientes que tenga capacidad de digerir. No pasar las 24 horas del día leyéndolas, si debo enterarme de lo que está sucediendo, pero si dosificar la información que no afectan la tranquilidad, sin dejar de enterarse de lo que sucede, porque tampoco podemos alejarnos de la realidad.

*En la medida de las posibilidades, hacer alguna actividad de recreación o ejercicio físico, que no requieran mayor dinero sino simplemente tiempo. Si es en familia, sería lo ideal.

*Mantener grupos de conversaciones en el que se resalte lo positivo de estar aquí y el ahora, que es vivir.

*Bajo ninguna circunstancia convertirse en “víctimas”, todos estamos viviendo esta experiencia, y si a usted le tocó vivir esta experiencia es por algo y tiene que vivirla; lo que debemos preguntarnos es qué vamos hacer para sacar lo positivo de esta vivencia.

¿Y cómo tratar a las personas que están ansiosas o que estén en “modo negativo” por esta situación? “Si bien, la percepción de esa persona sobre lo que está viviendo es muy negativa, no podríamos hacerle ver lo positivo de golpe, es decir tenemos que entender por qué su percepción es tan negativa.

En caso de que esas personas, en algún momento, fueron personas positivas y entusiastas, se puede llegar a ser esa misma. “Yo creo que sí, creo en el cambio del ser humano. No luchar en contradecir que su percepción es mala, porque ella está viviendo una experiencia y para ganármelo tengo que entender que esa es su realidad y, luego con hechos cómo logro traerlo a que la percepción tan negativa no sea tan extrema para que busque soluciones de cómo no perder calidad de vida, porque está aquí y ahora. No quiere decir, negar la realidad, sino qué voy yo a hacer para seguir creciendo como humano y seguir produciendo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.