Este domingo la urbanización La Isabelica, situada en la parroquia Rafael Urdaneta, de Valencia, cumplirá 59 años. Su fundación se remonta al 13 de octubre de 1965, bajo la administración del expresidente Rómulo Betancourt.
Inicialmente fue denominada Ciudad Obrera de Valencia, por cuanto el mandatario nacional quería atender problemas de viviendas de la zona industrial.
La historia de esta comunidad reseña que el Banco Obrero compró en septiembre 1965, 26O hectáreas en dos lotes a la sucesión Rauber Avendaño y a la sucesión de Benaccerat Coriat, los fundos Isabelica e Isabelica abajo.
El programa contemplaba construir 4 mil 775 viviendas unifamiliares y 3 mil 659 apartamentos para alojar aproximadamente 52 mil 735 personas de bajos ingresos entre 5OO y 15OO Bs. Mensuales y una densidad general de 2O3 habitantes por hectáreas.
En presidente de la Asociación de Condominios de La Isabelica, William Martínez, recordó que en el primer periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera, hizo entrega de varias viviendas y apartamentos de los sectores once, doce. El sector trece fue construido por mandato Caldera.
Martínez indicó que a solicitud de los vecinos, la alcaldía de Valencia ha venido realizando varios trabajos que mejoran el urbanismo.
La urbanización tiene un mercado periférico, un centro comercial, que antes tenia cine, y en sus avenidas principales hay centenares de comercios. Existen además varios planteles educativos, plazas y parques, así como centros de salud privados. Tambien tiene un ambulatorio público.