Federación Francesa de Tenis confirma su Masters 1.000 bajo techo. / Foto EFE

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles un paquete de medidas con un valor de 2,6 millones de dólares que serán destinados a ayudar a diferentes estamentos del mundo del tenis afectados por la pandemia generada por el COVID-19.

El tenis profesional se suspendió el pasado 12 de marzo y, desde entonces, según informó a través de un comunicado oficial la ITF, se han cancelado o pospuesto un total de 1.100 eventos relacionados con este deporte.

Poco más de tres meses después del parón provocado por el coronavirus, la organización federativa anunció un plan de ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de Administración de la ITF. Los 2,6 millones de dólares se repartirán del siguiente modo:

Un total de 1,449 de dólares en fondos irán destinados a las Asociaciones Nacionales “para facilitar” el regreso al tenis a través de subvenciones para torneos nacionales y juveniles así como jugadores juveniles de alto rango. Esta cantidad se une a los 13,7 millones de dólares de fondos para el desarrollo que ya se entregaron a las citadas Asociaciones Nacionales en 2020.

La cantidad de 350.000 dólares destinados a ayudar a los jugadores clasificados en el ránking ATP/WTA entre los puestos 501-700 en individuales y el 176-300 en dobles. Esos fondos se distribuirán del siguiente modo: 1.000 dólares para los tenistas ubicados entre las posiciones 501-600 y 750 entre la 601-700 en individuales. Para los dobles, otros 1.000 entre los puestos 176-300.

Otra parte de los fondos, en una cantidad sin especificar, irán destinados a garantizar una oportunidad para que los jugadores júnior “más talentosos” asciendan en las escala profesional. En este sentido, la ITF destinará parte del paquete de medidas a las Asociaciones Nacionales para apoyar a los torneos y permitir que jugadores jóvenes “elegibles” participen en eventos regionales.

La ITF también recuerda que desde marzo, para ayudar a los entrenadores y a los funcionarios del tenis de todo el mundo que no pudieron trabajar durante la pandemia, proporcionó educación y recursos de capacitación sin coste alguno. Para ello, puso a disposición de forma gratuita cursos de entrenamiento en línea y el “best seller ebook” ‘Manual de Entrenadores Avanzado’.

El tenis de playa también se ha visto beneficiado con las nuevas ayudas y, para esa ramificación del tenis también se ha creado un fondo de apoyo (cantidad sin especificar) a los torneos para facilitar su regreso.

Con una cantidad de 300.000 dólares prometidos tras la reunión entre los cuatro torneos de Grand Slam y la ITF, se beneficiará el tenis de silla de ruedas.

Ese fondo irá destinado a los atletas en esta especialidad y a los anfitriones de eventos de las asociaciones nacionales afectadas por la suspensión del Tour en Silla de Ruedas UNIQLO y el aplazamiento o suspensión de los principales torneos (Copa del Mundo BNP Paribas, Roland Garros y Wimbledon).

Por último, la ITF anunció que a principios de junio “las siete partes interesadas en el tenis” recaudaron más de 6 millones de dólares para crear un Programa de ayuda a los jugadores destinado a apoyar a aproximadamente 800 tenistas de individuales y dobles de la ATP/WTA que necesitan apoyo financiero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.