Carlos Paparoni asegura que “nada puede evitar la extradición de Álex Saab”
/ Foto: Archivo

La ofensiva del régimen de Nicolás Maduro para liberar al barranquillero Álex Saab, preso en Cabo Verde, no es solo judicial.

EL TIEMPO estableció que, el 26 de diciembre, decidió ascenderlo en el escalafón diplomático para que lo cobijen tratados y acuerdos internacionales, incluidos los que otorga el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao), que le ordenó a Cabo Verde darle detención domiciliaria.

Dos días antes, el Gobierno de Nicolás Maduro pidió a las autoridades de Cabo Verde conceder una medida humanitaria a Álex Saab, «que lo saque del encarcelamiento que enfrenta en ese país desde junio y le permita compartir en libertad con su familia a propósito de la Navidad».

“Que considerando las fechas festivas (…) le sea otorgada al ciudadano venezolano Álex Nain Saab Morán (…) una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada”, dice un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

Ahora su batalla por liberar y proteger al empresario colombiano Alex Saab continúa. «El gobierno de Nicolás Maduro le otorgó un estatus diplomático superior para, supuestamente, buscar mayor protección para él con tratados y acuerdos internacionales», según publicó este lunes 28 de diciembre el diario colombiano El Tiempo.

Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana, es el nuevo cargo que ostenta Saab, quien hasta el 24 de diciembre era citado como Enviado Especial del país en la misiva que envió el canciller Jorge Arreaza a autoridades de Cabo Verde, a las que le pedía acatar el fallo del Tribunal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, reseñó talcualdigital.com.

El dictamen de la Cedeao señalaba que se le concediera arresto domiciliario y una medida humanitaria que «garantice la protección de los derechos humanos del enviado especial, cuya salud se ha visto deteriorada».

La investigación de El Tiempo sitúa el 26 de este mes como el día en el que se otorgó el nuevo nombramiento de Saab.

Uno de sus tantos abogados Rutsel Martha señaló que este cargo le otorga inmunidad diplomática inmediata.

“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab», agregó Martha en un documento.

No obstante, El Tiempo aclaró que en la declaración del abogado no se explicaba si dicha inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que Saab completa seis meses detenido en Cabo Verde, luego de que Estados Unidos solicitaran su captura y posterior extradición.

Leer más: talcualdigital.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.