(Foto AFP)

El expresidente catalán Carles Puigdemont, liberado el viernes bajo fianza en Alemania, fue autorizado este lunes a instalarse en Berlín mientras la justicia alemana examina la petición de extradición de España.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, competente en el caso de Puigdemont, aprobó su demanda de poder presentarse en un comisaría de Berlín, y no de Neumünster, donde se encontraba tras ser liberado, durante el periodo de su control judicial, indicó un portavoz de la jurisdicción a la prensa alemana.

Puigdemont estuvo encarcelado diez días en una prisión de Neumünster, donde había sido detenido en virtud de la orden de arresto europea emitida por España.

El expresidente catalán dijo el sábado en una rueda de prensa que quería instalarse en Berlín mientras dura el examen de su posible extradición y luego volver a Bruselas, donde estaba instalado.

El viernes el tribunal de Schleswig-Holstein lo dejó en liberad bajo fianza de 75 mil euros estimando que su eventual extradición a España no puede hacerse bajo la acusación de rebelión, sino solamente de malversación de fondos, un revés para las autoridades españolas.

El tribunal continúa sin embargo estudiando el cargo de malversación de fondos públicos en relación con el referéndum ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre, que según el gobierno español costó 1,6 millones de euros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.