Piotr Levashov. (Cortesía)

Un tribunal español accedió a que el hacker ruso Piotr Levashov sea extraditado a Estados Unidos al considerar que España no es competente para juzgarle, sino que las víctimas de su actividad supuestamente delictiva están en aquel país.

En un auto judicial conocido hoy, la Audiencia Nacional de España se mostró favorable a la extradición en consonancia con el criterio de la Fiscalía española.

Las autoridades estadounidense acusan a Levashov, detenido en Barcelona (noreste español) en abril pasado, de haberse beneficiado de Kelihos, una red de ordenadores controlados sin el conocimiento de sus propietarios y de apropiarse de direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas.

Posteriormente, distribuía entre los terminales un programa malicioso que introduce un código en el ordenador para pedir un rescate económico al dueño.

Según el tribunal español, la competencia para juzgar al “hacker” “viene definida por el lugar donde se ha detectado el daño y los intereses afectados, así como el perjuicio económico originado” que, este caso, se ha producido en Estados Unidos.

Además, señala que el procedimiento de entrega responde “a la existencia de un proceso penal seguido en EEUU contra el reclamado, contra el que existe una acusación formal (…) por delitos comunes, sin atisbarse la motivación política denunciada” por sus defensores.

Levashov había alegado en la vista judicial del caso que temía por su vida si finalmente era entregado y que los estadounidenses le torturarían a cambio de información confidencial que recabó cuando trabajó para el partido Rusia Unida, actualmente en el Gobierno ruso.

Pero los jueces señalan que la defensa no insistió sobre esa supuesta motivación política, basada también en informaciones periodísticas que relacionaban a Levashov con el “hacker” ruso que participó “en los pirateos informáticos a favor del actual presidente norteamericano -Donald Trump- durante la pasada campaña electoral”.

Conforme a la legislación estadounidense, añade el auto, los hechos son constitutivos de los delitos de asociación ilícita para cometer fraude, robo de identidad, fraude electrónica y escuchas telefónicas ilícitas, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.