Irano-británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe. (Foto Cortesía)
COMPARTE

El responsable de la justicia de Teherán desmintió este viernes que la irano-británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe vaya a ser liberada rápidamente como afirmó su marido la víspera, informó la agencia de prensa del poder judicial Mizanonline.

“Hay dos casos que implican a Nazanin Zaghari. En el primero, ha sido condenada, y en el segundo, el tribunal aún no se ha reunido y no ha habido veredicto”, declaró este viernes Gholamhosein Esmaïli, el responsable judicial.

“Por lo tanto, como no ha habido decisión, no podemos hablar” de una liberación anticipada, dijo. “El tribunal puede condenarla o absolverla”.

“Si es condenada, no sabemos cuál será su condena, por tanto, ignoramos cuando podría ser liberada”, insistió.

Empleada de la Fundación Thomson Reuters, vinculada a la agencia de prensa canadiense y británica homónima, Zaghari-Ratcliffe fue detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016, tras visitar a su familia.

En septiembre de 2016, la justicia la condenó a cinco años de cárcel por participar en manifestaciones contra el régimen en 2009, algo que niega. La pena se confirmó en apelación en abril de 2017.

Según el código penal iraní, un detenido condenado se puede beneficiar de una liberación anticipada si ha cumplido la mitad de su pena de cárcel, pero Zaghari-Ratcliffe también puede ser liberada por motivos “humanitarios”.

La televisión iraní la acusó recientemente de haber participado en actividades sediciosas contra Irán financiadas por Reino Unido y Estados Unidos mientras colaboraba, en 2009 y 2010, con proyectos para la radiotelevisión británica BBC en Irán.

Su esposo, Richard Ratcliffe, había declarado el jueves que la detenida podría “beneficiar de una liberación anticipada”.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe recibió el miércoles a su abogado en la cárcel, y este le dijo que su caso, inscrito en una base de datos judicial, aparecía ahora como posible “candidato a una liberación anticipada”, explicó el marido de la acusada a la AFP.

sgh/feb/gm/eg




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.