Yücel fue arrestado en el marco de una investigación sobre el hackeo del correo electrónico del ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco. (Foto referencial)
COMPARTE

Un juez de Estambul decidió imponer este lunes prisión preventiva al periodista Deniz Yücel, corresponsal del diario alemán “Die Welt” en Turquía, detenido el pasado 14 de febrero bajo la acusación de “propaganda terrorista”.

El comunicador social, que posee nacionalidad alemana y turca, es acusado de “incitar al odio” y “hacer propaganda de una organización terrorista”, en referencia al grupo armado marxista DHKP-C y MLKP, y a la guerrilla kurda PKK.

El vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), Sezgin Tanrikulu, que siguió la vista, indicó en su Twitter que el fiscal preguntó a Yücel exclusivamente sobre su actividad periodística y que le envió a prisión sólo por lo que escribió.

Yücel fue arrestado en el marco de una investigación sobre el hackeo del correo electrónico del ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se atribuye al grupo clandestino RedHack, noticia que el periodista había recogido para su medio.

El interrogatorio se basó en unas publicaciones del año 2015 en las ciudades de Cizre y Yüksekova, al sureste del país, donde se han producido combates entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas. También fue interrogado por sus investigaciones en el norte de Irak y Mosul.

El pasado 18 de febrero, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió al primer ministro turco, Binali Yildirim, garantizar un proceso limpio al periodista y el respeto del Estado de derecho.

Aproximadamente 150 periodistas turcos se hallan actualmente en prisión, bien de forma preventiva bien cumpliendo sentencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.