El artista José Coronel (c), posa durante la presentación de su exposición de pintura "El cauce de la memoria" hoy, en el hotel Hesperia WTC . Foto EFE

“El Cauce de la Memoria”, la propuesta artística más reciente de José Coronel, se acompaña de un audiovisual que gira en torno a la exposición y la vinculación entre la música y las obras que ha creado este consagrado artista plástico venezolano.

El audiovisual, realizado por el proyecto comunicacional La Kayapa, se proyectó el pasado 10 de agosto durante un conversatorio en la ciudad de Valencia dedicado a la exposición junto a un panel de reconocidos especialistas de las artes plásticas.

En el video, que ya está disponible en el Instagram de La Kayapa, se ofrecen detalles del proceso artístico de José Coronel, entre ellos que cuando  trabaja en su taller pone música de fondo, particularmente del grupo de rock progresivo Pink Floyd.

El cauce de la memoria

El cauce de la memoria no es más que el cúmulo de experiencias y vivencias que, como artista, he tenido en mi vida. De esta manera, José Coronel resume su más reciente propuesta artística que actualmente se presenta bajo el nombre “El Cauce de la memoria” en la Sala de Exposiciones del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Coronel explica que se trata de un conjunto de obras donde, además de la explosión de colores y la gestualidad propias del abstraccionismo lírico, se incorpora la digitalización de la imagen como nuevo recurso técnico en función de composiciones asociadas a un mundo introspectivo relacionado con los recuerdos del artista.

 “Al momento de enfrentarme al lienzo nada hay, nada pienso, nada existe. Pero al trazar sobre el lienzo una mancha, una línea, un color, estos trazos empiezan a sugerirme cosas que, de alguna u otra manera, mi memoria consciente no tiene presente, pero si la memoria subconsciente. Es decir, todo lo acumulado a través del tiempo, lo que llamamos memoria temporal, se manifiesta y fluye en estas obras”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lakayapa (@lakayapa)

En la muestra se encuentran piezas alusivas a la influencia de grandes maestros como Giovanni Battista PiranesiRembrandt y Wladimir Zabaleta.

También pareidolias (cuadros donde ciertos rasgos vagos o aleatorios sugieren una imagen conocida) y polípticos (composiciones distribuidas en varios paneles sobre un mismo soporte).

La dirección artística de la exposición estuvo a cargo de Formato Galería, la curaduría por Vanessa Valdés y la museografía Santos Gómez López. Todo con el respaldo de la Comisión de Cultura del Hesperia WTC Valencia, donde la exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre.

Nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.