La lactancia materna no es una moda. Viene desde que surgió la vida, desde los tiempos Antes de Cristo. Y es tan de larga data, que la mitología la relaciona con el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual nace de un chorro de leche que deja escapar la diosa Hera mientras amamantaba a Heracles.

También recobra importancia en diversas obras de arte de carácter religioso, como La Caridad, de Andrea del Sarto, en la que incluso una mujer da de lactar a varios niños que no pueden recibir leche de sus propias madres. Fue parte del preámbulo que hizo el doctor Humberto López Fernández, médico mastólogo durante su entrevista en nuestro programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30pm.

De esta manera, el especialista hizo un recorrido por diversas obras religiosas para reflejar los beneficios de la lactancia, sobre todo, del lazo sicoafectivo que refuerza la relación madre-hijo, aparte de la inmunización que el bebé recibe en esas primeras dosis de la leche materna, como el calostro. Líquido que se va reforzando de acuerdo a los requerimientos del bebé a medida que crece.

Además, de la inmunidad frente a diversas enfermedades a corto, mediano y largo plazo, igual le favorecerá en la madurez de su tracto digestivo, ya que al tomar leche materna lo ayudará a que su digestión sea más ligera que al tomar leche artificial. Amén, de los beneficios en su coeficiente intelectual.

Y la madre también se favorece en cuanto a disminuir los riesgos de las enfermedades de las mamas, que no solo comprende el cáncer, sino que igual contrarresta la aparición de patologías hasta en el área reproductiva. Aunque, advirtió el doctor López que no por ello estará exentas de sufrir alguna afección de estas áreas, pero pueden aminorar los riesgos de padecerlas.

Recordó los parámetros de los riesgos, en cuanto al cáncer de mama: predisposición genética, el hábito tabáquico, el alcohol, si no ha tenido hijos antes de los 35 años, como el haberse desarrollado a temprana edad. A estas mujeres, recomendó realizarse sus chequeos como el autoexamen, que en caso de detectarse algún bulto acudir de inmediato al médico; sus ecografías y mamografías de ser necesario.

Aunque comentó que quizás por la situación país, cada vez se detectan cáncer de mama en estadios avanzados, en grado 3 y 4, por la tendencia de algunas mujeres de postergar estos controles. Al menos, 18% de mujeres diagnosticadas con cáncer son menores de 40 años es en todos los estadios (del I al IV).

Más detalles de la entrevista completa, en nuestro portal web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.