La Liga Venezolana de Béisbol Profesional iniciará este 27 de noviembre. / Foto archivo

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) retrasó su inicio hasta finales de noviembre, cuando iniciarán las actividades en un formato tipo burbuja, informó este viernes el gobernador del estado de La Guaira, Jorge García Carneiro.

“Va a ser entre el 25 y el 30 de noviembre cuando arranquen los juegos”, informó Carneiro, un político y exmilitar retirado de 68 años, durante una entrevista con Meridiano.

A inicios de mes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho que el torneo comenzaría el domingo 15 de noviembre y que se evaluaba permitir asistencia de público. Entonces, al igual que hoy, la LVBP no emitió comentarios. Tampoco lo han hecho los ocho equipos que conforman el circuito, los cuales ni siquiera han abierto los campos para la puesta a punto de los jugadores.

Expertos dijeron este viernes a Efe que los lanzadores necesitan al menos 5 sesiones de trabajo espaciadas en un mes para jugar sin correr el riesgo de sufrir lesiones, por cuanto la fecha de inicio de la temporada que informó Carneiro acorta los plazos de preparación de los jugadores.

En enero, Carneiro inauguró el Fórum de La Guaira, un estadio de béisbol con aforo para casi 15.000 espectadores y donde se espera que los Tiburones comiencen a ejercer como locales esta misma temporada.

El gobernador dijo hoy que la LVBP estudia que ese recinto y el de Caracas, así como los de los estados de Barquisimeto y Aragua, sean sedes para una temporada recortada con formato de burbuja.

“El estadio está en condiciones ideales para llevar a cabo los juegos”, añadió, antes de apuntar que representantes de las Grandes Ligas visitaron el recinto este viernes e hicieron observaciones que son “fáciles” de cumplir.

La LVBP comenzará entonces con un mes y medio de retraso y en el formato de burbuja que ya usa la liga local de fútbol, en las que los equipos se enfrentan en la misma arena y sin público para evitar los posibles contagios por COVID-19.

Además, según la última información pública disponible, dos equipos de la liga venezolana todavía sufren el veto impuesto por las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) que les prohíbe usar peloteros firmados por equipos de Estados Unidos, en el marco de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.

Según medios locales, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una “licencia” que autorizó a los peloteros empleados en equipos de Grandes Ligas defender los colores de 6 de los 8 equipos que conforman la LVBP.

Sin embargo, las novenas Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes quedaron excluidas por la presunta injerencia de los gobernantes de los estados de Aragua y Carabobo en las juntas directivas de Tigres y Navegantes, respectivamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.