La liga francesa tendrá 18 equipos en 2023. / Foto archivo

Denigrado por ser el único gran campeonato europeo en no haber reanudado la competición tras el parón por el coronavirus, la Ligue 1 regresa este viernes, con un Burdeos-Nantes, levantando el telón de la nueva temporada del fútbol continental.

Cinco meses después de haber interrumpido definitivamente su temporada a causa de la pandemia de coronavirus, la Ligue 1 regresa el viernes con un Girondins de Burdeos-Nantes improvisado a última hora, y bajo estrictas medidas sanitarias.

Mientras los proyectores están centrados en Lisboa y en la final de la Liga de Campeones entre el PSG y el Bayern de Múnich, Burdeos y Nantes vieron cómo su partido se adelantaba al viernes en sustitución del Olympique de Marsella-Saint-Etienne, que fue aplazado al 17 de septiembre por los cuatro positivos con COVID-19 en el conjunto marsellés.

El coronavirus ha perturbado la preparación de todos los equipos y planea serias dudas a nivel sanitario y económico para la temporada.

La primera fecha luego de cinco meses sin fútbol se presenta pues en Francia como un salto hacia lo desconocido. Además, el París SG y el Lyon, inmersos esta semana en la ‘Final 8’ de la Liga de Campeones en Lisboa, verán asimismo aplazados sus partidos domésticos, ante Metz y Montpellier respectivamente.

Así pues, los aficionados deberán esperar aún unas semanas para ver el arranque de los tres principales aspirantes al título; PSG, Lyon y Marsella, en un campeonato que ha visto su prestigio reforzado con el buen papel de los dos primeros en Lisboa.

– Incertidumbre sanitaria –

«Estamos muy vigilantes, incordiamos a los jugadores con repetitivos mensajes rotundos (sobre su protección). Les incitamos a que hagan test a sus familias, a limitar desgraciadamente al máximo los contactos con el exterior», explica el presidente del Rennes Nicolas Holveck.

Pero los esfuerzos de los clubes podrían no ser suficientes, ya que la mayor incidencia de contagios podría impulsar a las autoridades a volver a confinar diferentes ciudades, con sus clubes incluidos.

La suspensión del campeonato en marzo costó cara a los clubes franceses, que perdieron una parte de sus derechos televisivos y de sus ingresos por venta de entradas y patrocinio, unas pérdidas que serán mitigadas por el aumento de los derechos del nuevo contrato con Mediapro para la difusión de los partidos.

Es el caso del Angers, club que verá aumentados en 15 millones sus ingresos por los derechos televisivos, pero que la temporada pasada dejó de ganar once millones de euros.

La perspectiva por venta de entradas tampoco es halagüeña, con el mantenimiento del límite de 5.000 espectadores en el estadio, y la posibilidad creciente de nuevos partidos a puerta cerrada.

El París SG, clasificado para la final de la Liga de Campeones el domingo ante el Bayern de Múnich, está en todas las quinielas para revalidar el título, y conquistar su décima liga francesa supondría igualar en el palmarés con el Saint-Etienne, único club galo con diez entorchados.

Más modestas serán las ambiciones del Lens y del Lorient, mientras que Marsella, Rennes, Lyon, Mónaco o Niza verían con muy buenos ojos una clasificación para la próxima Champions.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.