Estadio José Bernardo Pérez. / Foto archivo

La temporada 2020-2021 del deporte rey de Venezuela, el béisbol, comenzará el 27 de noviembre tras meses de dudas por la pandemia de la COVID-19 y las dificultades económicas del país, anunciaron este miércoles la liga y las autoridades gubernamentales.

“Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de la MLB (Grandes Ligas) para realizar el torneo”, declaró el presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano, al presentar el nuevo curso en una rueda de prensa en el Estadio José Bernardo Pérez, en la ciudad de Valencia.

El anuncio pone fin a semanas de incertidumbre, después de que el 18 de agosto la LVBP admitiera que organizar la temporada era “cada vez más complejo” debido a las restricciones por la cuarentena vigente en Venezuela desde marzo.

Cada uno de los ocho equipos del circuito tendrá una temporada regular de 40 juegos en dos divisiones, con cinco sedes autorizadas.

Águilas del Zulia, los campeones Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua integrarán una división. Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira componen la otra.

“Todos los equipos entrarán a la burbuja (de las sedes aprobadas) con pruebas PCR para descartar cualquier contagio. Se harán todas las pruebas necesarias y en todos los espacios habrá desinfección continua”, explicó el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.

Los parques de pelota no recibirán público en las primeras de cambio. El plan, sin embargo, es abrir puertas luego de que el gobierno autorizara el ingreso de aficionados a estadios siempre y cuando no superen 30% de aforo.

Los dos mejores de cada división clasificarán a los playoffs, con series al mejor de siete compromisos en las semifinales y la final. La temporada acabará a finales de enero.

– Buscando normalidad –

Antes de la pandemia, la LVBP buscaba normalidad tras ser vetada la pasada temporada por las Grandes Ligas por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

La prohibición a peloteros del sistema de las Grandes Ligas de jugar en el torneo fue levantada para seis equipos (Leones, Tiburones, Cardenales, Águilas, Caribes y Bravos), pero la LVBP debió renunciar a su principal patrocinante: la estatal petrolera PDVSA. Las dos divisas restantes (Tigres y Navegantes) siguieron excluidas por vínculos con entes estatales.

La LVBP debió buscar una licencia especial para que fondos gubernamentales pudieran ser usados para cumplir con los protocolos contra el COVID-19. La liga, un torneo que cumplirá 75 años, tradicionalmente arrancaba en octubre.

Ya debió reducir su calendario la temporada anterior por problemas económicos, pasando de 63 a 42 juegos por equipo en la ronda regular.

Los clubes empezaron prácticas esta semana. Lara, el lunes, fue el primero en arrancar con la presencia de peloteros de larga trayectoria en el circuito como Néstor Molina, Raúl Rivero y Luis Jiménez. Por su parte, Magallanes comenzó sus entrenamientos este 17 de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.