La medicina estética va más allá de la belleza / Foto cortesía

La estética siempre es asociada con la belleza, pero va más allá de los estándares de las apariencias. La medicina estética es una disciplina que brinda al paciente un mayor confort consigo mismo y ayuda a mejorar aquellas zonas que le causan incomodidad, como secuelas del envejecimiento o cicatrices causadas por algún evento o enfermedades como la alopecia, que a muchos generan problemas de autoestima y hasta limitan sus actividades.

Así lo sintetiza el médico cirujano y estético Alejandro Echenique, quien llegó a la ciudad de Valencia desde República Dominicana para derribar mitos y aclarar que siempre se le brindará al paciente las alternativas de salud más conveniente de acuerdo a su fisionomía y requerimientos.

Los beneficios de la medicina estética van más allá de la exaltación de la apariencia o de buscar la belleza. Gracias a sus aplicaciones se puede llegar a mejorar el aspecto físico y con ello también se ven beneficiadas las relaciones profesionales, sociales y económicas, lo que ayuda a mejorar la autoestima.

Echenique, oriundo del estado Guárico, es médico cirujano egresado de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, realizó su especialidad en el Instituto de Estética de Piel de la Universidad de Carabobo y viene de pertenecer del prestigioso centro estético Luxury de República Dominicana, donde se especializó en “rostros perfectos”.

El doctor define la medicina estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

Explicó que su objetivo es prevenir, mejorar o tratar los problemas estéticos, congénitos o adquiridos, que generan estados de incomodidad en las personas.

Terapias estéticas

Aclaró que a los pacientes se les aplica diversas terapias mínimamente invasivas, que van desde la técnica del rico plasma en plaquetas hasta el ácido hialurónico. La primera es la toma de una muestra de sangre que se le aplica a la persona y se coloca en la parte que se aspira restaurar. Esta terapia no tiene contraindicaciones, a excepción de que tenga alguna afección de base.

Por su parte, el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo. En otras palabras: es un tipo de azúcar (un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos), pero dependiendo de lo que requiera el paciente, este especialista es quien determina el ideal.

En la medicina estética también existen otras técnicas como la toxina botulínica, hidrolipoclasia para el manejo de la obesidad, el plasma pen a través de un dispositivo tipo lapicero para restaurar zonas muy pequeñas o la mesoterapia.

Alejandro Echenique Alertó que ante el aumento en la longevidad, aumenta el número de personas afectadas de patología estética, pero la responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la medicina estética, sólo puede ser asumida por un especialista con la formación necesaria para enfocar el tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación como a la mejoría del proceso.

Recomendaciones

El doctor expresó que la idea es ir hacia la prevención. Es decir, no hay que esperar presentar alguna patología para acudir al especialista.

Recomendó a alimentarse balanceadamente, realizar ejercicios físicos, mantenerse hidratados y bajar los niveles de estrés, estos últimos factores desencadenantes de algunas patologías y da señales de vejez prematura.

El especialista recomienda cuidarse desde temprana edad para evitar patologías estéticas. Señaló que hay que evitar el “fruncido” para prevenir las temidas “patas de gallos”, que preocupa tanto a mujeres como a hombres.

Una buena limpieza facial también es una medida de prevención. Para esto recomendó utilizar productos hipoalergénicos y agua de rosas para mantener un rostro bien hidratado.

Para más recomendaciones pueden seguirlo a través de sus redes sociales: @rostrosperf o @dralejandroechenique

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.