Dejar la angustia y las preocupaciones, alentó el exministro de Salud, doctor José Félix Oletta, a los padres y representante ante los casos de difteria que afectan a 17 estados de Venezuela, patología que por cierto ya estaba instalada en el país desde hace más de un año, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Oletta, también miembro de la “Red defendamos la epidemiología”, reclamó al gobierno a sincerarse, porque no hay cifras oficiales. Aunque el ex ministro se abstuvo de revelar estadísticas, calificó la difteria como una “epidemia”, la cual es sumamente contagiante, pero sobre la cual hay medidas prevenibles, que se descuidaron con la baja cobertura de las jornadas de vacunación.

La primera recomendación que hizo el médico epidemiólogo es que el ministro de Salud, Luis López, hablé claramente lo que está pasando en Carabobo y los otros 16 estados en que está presente, pero que ya está instalada desde hace un año en el país, cuando había sido erradicada hace 25 años.

Y una segunda recomendación, recalcó Oletta, es que las personas tienen derecho a estar informadas. La prevención es a través de la por vacunación, pero la tiene que ser puesta en condiciones especiales: a los niños pequeños de seis a 9 meses, se le aplica la primera dosis; luego refuerzo al año, y a los cinco años. Ya cuando vaya al colegio cuenta con la inmunización, y para la adolescencia deberá contar con una quinta aplicación. Este joven al pasar 10 años, debe vacunarse ya adulto.

Pero, sino se cumplió esta última vacunación, tiene que reprogramarse el esquema en el joven, con los sucesivos refuerzos.

Y aunque la idea no es causa alarma, más bien es “estar alertas”. Los padres deben estar pendiente ante cualquier síntomas como dolor en las amígdalas, fiebre, tos frecuente, y acudir al médico, quien es el indicado para abordar los casos.

Para mayor detalle de la entrevista completa, visite nuestra pág web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.