Foto EFE

Ante la avalancha de informaciones por redes sociales, los ciudadanos deben mantener la calma y seguir las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud, aclaran los doctores Rafael Tenz y Yelitza Castillo, internista e infectóloga, respectivamente, de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera.

Las medidas básicas consisten en el lavado frecuente de las manos, con agua y jabón. En caso de no contar jabón se puede usar gel antibacterial que contenga 60 por ciento de alcohol absoluto o simplemente alcohol. “Lavarse las manos con cualquier tipo de jabón antiséptico, de cualquier marca, es suficiente, cada vez que se toque alguna superficie”, dijo el doctor Tenz.

También se debe tomar abundante líquido. Consumir frutas con contengan vitamina C, como mango, guayaba, fresas, limón o naranja.

Evite asistir a las reuniones familiares, como cumpleaños, entre otras actividades que impliquen concentración de personas. Los  más vulnerables son aquellas mayores de 70 años, con alguna patología de base, y los niños deben igualmente ser preservados.

Otra medida, es evitar saludar con besos y abrazos. En caso de estornudos, colocarse un pañito sobre la boca y una vez desecharlo. En caso de no contar con este utensilio, no llevarse las manos, sino en el codo y luego lavarse con agua y jabón.

El uso de tapaboca, es solo para las personas con síntomas y personal de salud que tengan contacto con los pacientes. La OMS ha dicho que el uso de mascarillas de una forma no idónea puede dar una falsa sensación de seguridad.

Es falso lo del agua con sal. Ante cualquier síntoma usar solo acetominofén o paracetamol, que es el mismo componente, recomendó Tenz. Yelitza Castillo agregó que las nebulizaciones se aplicarán en caso de que el paciente lo requiera.

Esta recomendación coincide con lo anunciado por el doctor Julio Castro, representante de la Comisión de Expertos de la Salud de Guaidó, quien indica es preferible la utilización de acetaminofén o paracetamol en vez de ibuprofeno, como precaución.

Y aunque la cuarentena gubernamental abarca a 7 estados del país, recomiendan a aquellas personas que no requieran salir de sus residencias a ser responsables y protegerse con estas medidas higiénicas básicas, sobre los niños y adultos mayores de 70 años.

Los primeros síntomas

Aquellos que presenten síntomas como tos seca, fiebre alta y dificultad para respirar deben dirigirse al centro asistencial mas cercano, donde de acuerdo a la gravedad del caso lo remitirán a casa o al hospital, para la toma de la muestra.

Toda persona con síntomas gripales debe procurar hacer la cuarentena. Si no puede, al menos debe mantenerse aislado en casa durante 15 días, que es el período de incubación.

La especialista instó a la familia a conversar sobre los cuidados, en especial explicándole a los niños con sensatez cuáles son las medidas, pero sin causarles pánico.

Otra recomendación es que si viene de un país con casos confirmados o sospechosos y está asintomático, quédese en casa por lo menos 14 días.

Yelitza Castillo indicó que de estar cerca de alguna persona que estornude es necesario alejarse al menos a un metro de distancia. Es recomendable, igualmente, alejarse de las personas con síntomas respiratorios. Al salir de casa, procure llevar vasos y cubiertos desechables.

Por fortuna, no todos los casos de coronavirus ameritan criterios de hospitalización, aclaró el doctor Tenz. Apenas un 15% lo requiere y solo un 5% debe recibir cuidados intensivos.

En el caso de los niños, los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero son potenciales vectores del virus.

Detalló el doctor Tenz que en el Hospital Central de Valencia es donde se toman las muestras por parte de los epidemiólogos y se remiten al Instituto Nacional de Higiene.

Hasta la fecha, en Venezuela se reportan 17 casos confirmados de coronavirus.

Medidas en ambientes hospitalarios

Medidas para personal de Salud:

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.