La Met Ópera

Tras dos temporadas de barbecho artístico y una actividad ralentizada debido a la pandemia de la covid-19, la Met Ópera de Nueva York anunció este miércoles su programación artística para la temporada 2022-2023, que con siete obras, será la más prolífica en la última década.

“Las lecciones que hemos sacado durante los dos años de la pandemia son que el futuro del Met y de la ópera depende de abrir sin cesar nuevos y diversos terrenos artísticos. Es nuestro camino a seguir”, dijo el director general de la Met Ópera, Peter Gelb, en un comunicado en el que destacó los estrenos y las nuevas producciones que subirán a los escenarios.

La noche inaugural de la próxima temporada está programada para el próximo 27 de septiembre y correrá a cargo de la ópera Medea, la tragedia en tres actos de Luigi Cherubini, que estará protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Matthew Polenzani.

La ópera, basada en la tragedia homónima del autor griego Eurípides, estará dirigida por Carlo Rizzi.

Al sabor clásico del arranque de la temporada operística de la Met le seguirá, el 22 de noviembre, el estreno mundial de “The Hours”, el último trabajo del compositor Kevin Puts, que está basado en la novela del mismo nombre del escritor Michael Cunningham.

La novela fue llevada a la gran pantalla en 2002 por Stephen Daldry en una película protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, quien ese año se llevó el Óscar a mejor actriz protagonista por su papel en el largometraje.

En su versión operística, la orquesta será dirigida por Yannick Nézet-Séguin y, sobre el escenario, el trío protagonista estará formado por las soprano Renée Fleming y Kelli O’Hara y la mezzo-soprano Joyce DiDonato.

Para su gala de fin de año, la institución presentará la Fedora de Umberto Giordano, en una producción de David McVicar, responsable también del trabajo de Medea.

Dirigidaa por Marco Armiliato, estará protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, el tenor Piotr Beczala y la también soprano Rosa Feola.

Lohengrin, de Richard Wagner tomará el relevo sobre las tablas el 26 de febrero con una producción de François Girard, dirigida por el maestro Yannick Nézet-Séguin y protagonizada por Piotr Beczala y las sopranos Tamara Wilson, Elena Stichina y Christine Goerke.

La primera ópera del compositor Terence Blanchard, “Champion”, que aborda la vida del boxeador Emile Griffith (1938-2013) llegará el 10 de abril, dirigida también por Nézet-Séguin e interpretada por los bajo barítonos Ryan Speedo Green y Eric Owens, la soprano Latonia Moore y la mezzo soprano Stephanie Blyte.

Mayo será el mes de Mozart con las óperas “Don Giovanni” (5 de mayo) y “La flauta mágica” (19 de mayo), que serán dirigidas por Nathalie Stutzmann.

Las voces de “Don Giovanni” se reencarnarán en el barítono Peter Mattei, las soprano Federica Lombardi, Ana María Martinez y Ying Fang, el tenor Ben Bliss y el bajo barítono Adam Plachetka.

“Die Zauberflöte”, por su parte, contará con la soprano Erin Morley y el tenor Lawrence Brownlee.

“Nuestra temporada 2022-23 continuará donde la habremos dejado al final de la temporada actual, con más producciones nuevas y más estrenos en la Met que en las últimas décadas”, dijo Gelb.

La Met Ópera retomó su actividad en septiembre de 2021 tras casi un año y medio de parón por la covid-19, por lo que dejó de ingresar 150 millones de dólares y provocó tensiones entre la dirección y el sindicato de músicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.