Biodiversidad marina entre las raíces de un manglar. Imagen cedida por Octavio Aburto/EFE

La Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza considera que más de la mitad de las especies de peces del país están en peligro de extinción, según un estudio publicado este miércoles.

A esta “lista roja” habría que sumarle otras nueve especies “potencialmente amenazadas” y nueve más que ya estarían completamente extintas.

En total, únicamente catorce tipos de peces no están amenazados según la oficina suiza.

En comparación con los países de su entorno, la situación de los peces es peor en Suiza que en Francia o que en el sur de Alemania.

La institución apunta a que la contaminación de las aguas en el país, la degradación de los hábitats fluviales y lacustres, la explotación hidroeléctrica y la competencia de otras especies son los factores que más amenazan a estos animales.

Con todo, las autoridades helvéticas creen que la protección de los ecosistemas subacuáticos en los grandes lagos y el tratamiento de las aguas residuales han mejorado “considerablemente” en las últimas cuatro décadas.

En comparación con la anterior estimación de la oficina sobre los peces en peligro de extinción en Suiza, elaborada en 2007, la tendencia no ha mejorado y el número de especies amenazadas continúa creciendo.

En algunos casos como en el del fronterizo lago Lemán, al oeste del país, la elevada cantidad de microplásticos contaminantes -hasta 600 toneladas- pone en serio peligro la supervivencia de los peces y otras especies que habitan en estos entornos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.