Un inminente plazo de sanciones de Estados Unidos amenaza con golpear la flota de plataformas petroleras de Venezuela y obstaculizar la producción de energía en la nación con las mayores reservas de crudo del mundo.

Casi la mitad de las plataformas que operan en Venezuela se cerrarán el 25 de octubre si la administración Trump no extiende una exención de 90 días de sus sanciones, según datos recopilados de la consultora Caracas Capital Markets.

Eso podría paralizar aún más la producción del miembro de la OPEP porque las estructuras son necesarias para perforar nuevos pozos cruciales para incluso mantener la producción, que ya está cerca del nivel más bajo desde la década de 1940, publica Banca y Negocios.

Este es un problema adicional, y no pequeño, que se le presenta a la administración de Nicolás Maduro, al que tendría que enfrentar si también se va Chevron, lo que pondría en riesgo la producción de 200.000 barriles diarios de crudo mezclado Merey de 16 grados API.

Halliburton, Schlumberger y Weatherford International han reducido sus nóminas en el país y están limitando su exposición al riesgo de default que existe en Venezuela, si las sanciones escalan, o simplemente tienen que salir en octubre.

Estas empresas reportan pérdidas consolidadas de al menos 1.400 millones de dólares desde 2018, por su actividad en Venezuela. Baker Hughes también había reducido su riesgo en Venezuela antes que se produjeran las sanciones del gobierno Trump.

«El cierre de las plataformas también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas. Estados Unidos apuesta por una mayor presión económica para expulsar al régimen y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años», advierten.

Leer más: Bloomberg aquí




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.