(EFE)

La llegada de la oscuridad de la noche de Santiago trajo consigo hoy la aparición de un espectáculo de luces sobre las fachadas de los edificios capitalinos más emblemáticos de la ciudad, acompañadas de música y danza vertical en la primera edición de la Fiesta de la Luz (Filusa).

Al ritmo de la música varios artistas se descolgaron por la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, en el centro de Santiago, mientras un juego de luces, fuego y proyecciones se representaba sobre los tabiques del edificio construido a finales del siglo XIX.

(EFE)

Esta fantasía de música y color, de nombre “Metamorfosis: el baile de la luz”, reunió frente al museo a decenas de personas atónitas ante los movimientos de los bailarines colgados desde el tejado del lugar.

El creador de esta obra de arte urbana, el coreógrafo catalán Hansel Cereza, explicó a Efe que su intención con esta puesta en escena era “resaltar la arquitectura.

“Ahí es donde yo he querido profundizar muchos más. El hecho de que tenemos un monumento, una arquitectura y un significado que tiene toda una historia, poder resaltarlo y poder hacer algo especial y único para este momento”, indicó el coreógrafo.


Cereza, quien participó en el pasado como director de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o del espectáculo del Cirque du Soleil “Love, The Beatles”, recreó en Chile un espectáculo inédito en el país austral.

“Es una diseño especial para el festival y para lo que es el museo, la arquitectura, la fisonomía, trabajando la luz, la intervención de acróbatas”, dijo Cereza.

(EFE)

“Muralismo de luz”, como se llama esta obra urbana de la chilena Catalina Rojas, volvió ser proyectado como sucedió en 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile, y 18 cañones de luz pusieron una alegría extra a las ya coloridas riberas del Mapocho.

En una de ellas, en el Parque Forestal, el espectáculo “Círculo de luz” llenó de vivos colores la fachada del Museo de Arte Contemporáneo.

(EFE)

Además de los espectáculos de esa zona, en el centro histórico de Santiago, concretamente sobre la fachada de la sede de Banco de Chile, las notas que el chileno Roberto Bravo interpretaba en directo en su piano marcaban el ritmo de la proyecciones que cuentan los 125 años de historia de la entidad.

Dos cuadras más allá, en la emblemática Plaza de Armas capitalina, el mapping (técnica de iluminación) “Chile Onírico” mostró a los presentes imágenes animadas sobre la fachada del edificio de Correos de Chile, el Museo Histórico Nacional y el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.

(EFE)

Todo pensado para que los curiosos que quisieran disfrutar de este festival pudieran recorrer el centro histórico de la urbe chilena de una a o otra obra de arte.

Además de Santiago, el Festival de la Luz también se realizó la norteña urbe de Iquique, y las sureñas Concepción y Punta Arenas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.