Con todo éxito se llevó a cabo la nonagésima quinta de la entrega del Oscar, siendo una noche emotiva y llena de colorido, lo más importante, ver como esta premiación se reencontró con el glamour.

Triunfo total para el film «Todo en todas partes al mismo tiempo», con 7 estatuillas 

El elenco y los creadores de Everything Everywhere All at Once’ celebran el Oscar a la mejor película. Foto EFE

 

Seguida por la producción alemana «Sin novedad en el frente» con 4 triunfos. Dos premios para «La Ballena» y con un Oscar, están el animado «Pinocho» (de Netflix), «Ellas hablan» (estatuilla para la cineasta Sarah Polley,al mejor guión adaptado) y para las taquilleras «Avatar: el sentido del auga, «Top Gun: Mavericks» y «Black Panther: Wakanda por siempre».

 

Este año la transmisión de la entrega del Oscar, contó una mayor audiencia, así lo reflejan los números del raiting (dados a conocer este 14 de marzo), lo que le significo a la cadena ABC, canal oficial de Oscar, una audiencia de 18.8 millones de televidentes, consiguiendo considerablemente un aumento del 13 %, con respecto al año pasado, que tan solo sumo 16.6 millones de teleespectadores.

Otros datos revelados, indican que alrededor de 27,4 millones de interacciones se evidenciaron en las redes sociales totales, o sea en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Abiertamente la edición 95 del Oscar logro recuperar la atención de todos, con emotivos discursos de aceptación, con nominaciones de interés para el cinéfilo, además, se contó la presencia de un presentador como de una escenografia A_1. Nada que ver con las ediciones del 2021 y 2022, cuyas audiencias televisivas han sido las más bajas de la historia del premio, e incluso no tuvieron un animador central.

En 2021 televisaron el show tan solo 10,4 millones de televidentes y al año siguiente, la audiencia fue solo 16,6 millones de espectadores.

Uno de los mejores raiting de la Ceremonia del Oscar fue la de 1998, cuando triunfo «Titanic», logrando una audiencia espectacular, de casi 57 millones de tespectadotres.

Otra entrega con buen porcentaje de audiencias, se evidencio en 2001, con un estimado de televidentes de  42,9 millones

Dos años más tarde, se reunieron entorno al televisor 43,5 millones de personas, para ver ganar a «El señor de los anillos: el retorno del Rey».

En 2014 se contabilizo a 43,7 millones de espectadores,  cuya premiación tuvo a Ellen DeGeneres, como presentadora (gala, en la que se genero el famoso «selfie»).

Ellen De Generes consiguió inmortalizar un selfie, en la «Noche del Oscar»,En el 2020, la audiencia fue de 23,6 millones de personas, año en que el film «Parásito» logro imponerse a Mejor Cinta Internacional (antes denominado Film Extranjero) y Mejor Película.

Este año se notó una mejor y esmerada producción televisiva, presentando un escenario que recordó al Hollywood de las décadas del 50 y 60 (al mejor estilo de la corriente artística “art déco”).

 

Jimmy Kimmel animo la gran noche dorada, por tercera vez, ya que anteriormente la condujo en 2017 y 2018.

Los presentadores del Oscar

Definitivamente Jimmy Kimmel es parte de la historia de los presentadores de las galas la «estatuilla dorada», donde los más recordados son Bob Hope y Johnny Carson, quienes dieron lo mejor de sí, en los años 60, 70 y comienzos de los 80.

Bob Hope, un icono de las ceremonias de la entrega del Oscar.

Hacia finales de los 80 y la década del noventa, se les confió la conducción a Liza Minelli, Chevy Chase, Billy Crystal, Steve Martin como a Whopie Goldberg, etc.

Whoopie Goldberg presentando el Oscar, 2002

 

Steve Martin y Alec Baldwin

En estos veinte años que van del Siglo XXI, los presentadores de la galas han sido Steve Martin (2001 y 2003), Whoopíe Goldberg (2002), Billy Crystal (2004 y 2012), Chris Rock (2005 y 2016), Jon Stewart (2006 y 2008), Ellen DeGeneres (2007 y 2014), Hugh Jackman (2009), Steve Martin/Alec Baldwin (2010), Anne Hathaway/James Franco (2011), Seth MacFarlane (2013), Neil Patrick Harris (2015) y por supuesto Jimmy Kimmel.

Neil Patrick Harris en una de sus apariciones como conductor de la Gala del Oscar. 2015
El presentador y actor Neil Patrick Harris, en una de sus apariciones en la Gala del 2015

En el 2016 el comediante Chris Rock, repetia en la conducción de la Ceremonia del Oscar

Así fue la NOCHE DEL OSCAR

La premiación número 95, temporada 2022_23 fue extremadamente correcta, sin sorpresa alguna y amena .

Momento en que Jamie Lee Curtis, se dirigia a los presentes del Teatro DolbyLo más llamativo de la noche, fueron los sinceros agradecimientos de la mayoría de los triunfadores, en especial de los cuatro intérpretes como de los realizadores Guillermo Del Toro, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, quienes accedieron a un radiante y cambiante escenario, esto último gracias a las gráficas que secundaban cada momento de la ceremonia.

Algo a destacar, la inclusión de dos marquesinas (como los lucían los exteriores de los cine, antiguamente).

La presentación de Jimmy Kimmel fue espontánea y entro al escenario del Teatro Dolby en paracaídas, para así presentar su monologo, el cual resulto serio y en medio de tantas palabras, dio realce algunas de las personas nominadas y ofrecío la bienvenida a la gala del Oscar, no solo a los presentes en el teatro y sino a todos los espectadores (tanto de televisión y redes sociales).

Jimmy tuvo palabras de felicitación a los 16 actores, que recibían su primera nominación al Oscar (la camara enfoco a Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ana De Armas como Austin Butler). También tuvo elogios  para el veterano actor Judd Hirch (de 87 años y con su segunda postulación al Oscar) y al siempre connotado compositor John Williams (recién ha cumplido 91 años, y recibe así su nominación 53).

John Travolta protagonizo otro emotivo momento en la gala, hasta el punto de emocionarse al presentar el  segmento «In Memoriam» (claro, Travolta recordando a dos amigas y co-protagonista, o sea Olivia Newton John y  Kirstey Alley).

En el tal vídeo se suelen incluir a las figuras fallecidas, claro, este año se abarco al año 2022 y comienzo del 2023.

Lenny Kravitz tuvo el honor de interpretar el tema secundando asi, el video homenaje a los que ya no están (donde figuraron Olivia Newton John, Irene Cara, el cineasta aleman Wolfang Petersen, Kirstie Alley, Gina Lollobrida, Ray Liotta, etc).

Otros detalles que resaltaron de la noche

Un punto éxito de cada gala, son las presentaciones de las canciones nominadas y este año lo fue, por tenerse la presencia de Rhianna y Lady Gaga.

Tras su paso por el show televisivo del Super Bowl 2023 la cantante Rihanna llego al Teatro Dolby para interpretar el tema “Lift Me Up” del film “Black Panther: Wakanda por siempre” , en un escenario sobrio, donde su sola presencia lo fue todo.

Paralelamente Lady Gaga, canto “Hold My Hand” del film “Top Gun: Maverick”, sorprendiendo a todos, por la cantante y actriz, se presento de manera sencilla y sin ningún traje de alta costura.

El momento más deslumbrante de la noche fue cuando se presento el tema «Naatu Taatu», en medio de mucho colorido y de un gran cuerpo de baile, secundando a los cantantes Kaala Bhairava y Rahul Sipligunj. El tema del film “RRR” (India), y que a la postre resultó ser la ganadora de la categoría de Mejor Canción.

 

La alfombra del glamour cambio de color este año por primera vez, dejo de ser roja para adquirir la tonalidad de champan

Una noche plena de co-animadores, que presentaron las diferentes categorias y con ello, anunciar a los ganadores con la frase de esta ceremonia… The Oscar goes too

Fue así como Antonio Banderas y Salma Hayek otorgaron el trofeo de Film Internacional; Ariana De BoseTroy Kotsur premiaron los rubros de Actriz y Actor de Reparto; Idris Elba y Nicole Kidman anunciaron el Oscar de Mejor Director; Sigourney Weaver y Zoe Saldaña entregaron el premio de Mejor Montaje; las oscarizadas Jessica Chastain y Halle Berry, galardonaron los rubros de Mejor Actriz y Actor o Emily Blunt y Dwayne Johnson, les correspondio entregar el Oscar de la noche, a la Mejor Película de Animación (para «Pinocho» de Guillermo Del Toro).

Guillermo Del Toro celebra el Oscar de su película Pinocchio. Foto EFE

También pasaron por el escenario del Theater Dolby, los actores Elizabeth Olsen y Pedro Pascal; Hugh Grant y Andie MacDowell (quienes fueron los protagonistas «4 bodas y un funeral»); Florence Pugh y Andrew Garfield, Jonathan Majors y Michael B. Jordan; etc, etc.

El último en aparecer en escena fue el una vez nominado al Oscar y taquillero Harrison Ford, quien anuncio la Mejor  Película, que fue para «Todo en todas partes al mismo tiempo».

La premiación

El film alemán “Sin novedad en el frente” (Im Westen nichts Neues), consiguió triunfar en cuatro renglones de Diseño de Producción, Fotografia, Banda Sonora y Mejor Film Internacional (un triunfo esperado al 98%, quitándole posibilidades a la cinematografía argentina, con «1985»).

En la categoría de Mejor Film de Animación gano “Pinocho”, una producción de Netflix, bajo la dirección y co-producción del mexicano Guillermo del Toro.

 

En otro tanto, el film “The Whale” (La Ballena) que optaba a tres Oscar, logro dos (Maquillaje y Actor), sin duda un triunfo absoluto.

 

Brendan Fraser ganó el Oscar a mejor actor por ‘The Whale’. Foto EFE

Y con un triunfo significativo, para las taquilleras “Avatar: el sentido del agua», “Top Gun: Mavericks” y “Black Panther; Wakanda por siempre”, que ganaron en los renglones de  Efectos Visuales, Sonido y Vestuario.

En el ramo interpretativo los triunfadores fueron Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan por “Todo en todas partes al mismo tiempo», a Mejor Actriz y Actor de Reparto.

 

Jamie Lee Curtis, Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘Everything Everywhere All at Once’ . Foto EFE

 

 

Los Oscar protagonico de la noche, fueron para Brendan Fraser por «La ballena» y Michelle Yeoh por  “Todo en todas partes al mismo tiempo».

Michelle Yeoh ganó el Óscar a mejor actriz. Foto EFE

Cabe destacar que los 4 intérpretes galardonados de este año, han ganado su primer trofeo dorado, con su primera postulación. Un rércods que se inscribe en la Historia del Oscar , edición 2023.

Sarah Polley se llevo el premio de Guion Adaptado por «Ella Hablan«.

 

Por otro lado Angela Bassett perdió en una competencia reñida sin duda, la de Mejor Actriz de Reparto, por su rol de una madre que lleva a sus espaldas un duelo por la muerte de su hijo y a la vez, el ser la Reina de Wakanda, en el film de Marvel Studios, “Black Panther: Wakanda por siempre”.

Puede decirse que Angela Bassett fue la gran favorita, desde que se conocieron las postulaciones al Oscar. Ella se afianzo a tal punto y más con el apoyo dado por Marvel Studios. 

 

A la larga nunca se pensó que ese favoritismo perdiera vigencia, ello comenzó a ocurrir a última hora, justo en el momento que Jamie Lee Curtis gana el Screen Actor´s Guild (ahí todo cambio).

El que perdiera Cate Blanchett a Mejor Actriz por “Tár”, no causo tanta sorpresa, porque a la larga se venía hablando de Michelle Yeoh. Al parecer la misma Cate estaba aupando el triunfo de Michelle.

Sino era una, era otra. (y todos conforme, aparentemente)

En el ramo de dirección, ganaron Daniel Kwan y Daniel Scheinert por “Todo en todas partes al mismo tiempo», desplazando a un candidato de trayectoria Steven Spielberg.

 

Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganan a Mejor Director por “Todo en todas partes al mismo tiempo».

La nominación del Spielberg fue vista desde el comienzo con gran favoritismo, pero últimamente Spielberg fue el llamado «candidato sentimental de la categoría«, todo porque perdio el premio Director´s Guild (cuya entrega, practicamente predice, quien gana al Oscar por Dirección).

Spielberg se mantenia como un posible ganador, por ser quien es y por contarle al mundo, lo que fue su infancia y adolescencia, tiempo en que se enamoro del arte del cine y tuvo el placer de conocer al mítico cineasta John Ford (interpretado por el director David Lynch), todo esto y más en «Los Fabelmans«.

El Director´s Guild lo ganan los directores de «Todo en todas partes al mismo tiempo».

Con la gala terminada se observa que las grandes vencedoras fueron “Sin novedad en el frente” y la aplaudida, sorprendente y original cinta “Todo a la vez en todas partes” (de 11 postulaciones, termina con 7 estatuillas)

El Premio Oscar, quedo repartido así:

  • Mejor película: ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor director: Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor actriz : Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor actor : Brendan Fraser por ‘La ballena’
  • Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor guión original: ‘Todo a la vez en todas partes’ (Daniel Kwan, Daniel Scheinert)
  • Mejor guión adaptado: ‘Ellas hablan’ (Sarah Polley, basada en el libro de Miriam Toews)
  • Mejor diseño de producción: ‘Sin novedad en el frente’
  • Mejor película internacional: ‘Sin novedad en el frente’
  • Mejor montaje: ‘Todo a la vez en todas partes’
  • Mejor fotografía: ‘Sin novedad en el frente’
  • Mejor película de animación: ‘Pinocho de Guillermo del Toro’
  • Mejor diseño de vestuario: ‘Black Panther: Wakanda Forever’
  • Mejor sonido: ‘Top Gun Maverick’
  • Mejor canción: ‘RRR’ – ‘Naatu Naatu’ de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj
  • Mejor  documental: ‘Navalny’
  • Mejor banda sonora: ‘Sin novedad en el frente’
  • Mejores efectos especiales: ‘Avatar: El sentido del agua’
  • Mejor cortometraje documental: ‘The Elephant Whisperers’
  • Mejor cortometraje animado: ‘The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse’
  • Mejor cortometraje de ficción: ‘An Irish Goodbye’

 

Este año llegaban con aires de ganadores, pero no fue así, y se fueron de vació las cintas biográficas “Elvis” con Austin Butler y “Los Fabelmans”. También los dramas “Tár” de Todd Field y «Almas en pena de Inisherin» con Colin Farrell, Kerry Condon y Brendan Gleeson, film que habla de una amistad rota y  de lo que pasara luego.

 

Como una anécdota de la Historia del Oscar (capitulo 95), tiene ver con Steven Spielberg, quien vive otra noche de no ganar ( «Los Fabelmans'», 7 nominaciones).

La anterior fue en 1985, cuando competía con el drama “El color purpura”, con 11 nominaciones y ningún Oscar, detalle que fue una de las noticias publicitadas de aquel entonces.

La 95 ceremonia del Oscar recupero su tradicional patrón de show televisivo (de ahí el éxito en el raiting, el pasado 12 de marzo), además los ganadores conquistaron a todos, con sus agradecimientos realmente sinceros y de grandisimas emociones.

Una gala colmada de suma familiaridad cinematográfica, donde todos se veían contentos con lo que acontecía esa noche.

 

Por lo pronto queda esperar, lo que nos deparara la próxima entrega de este prestigioso premio, en el 2024.

Por cierto, en esa gala y hasta 2032, NO podrá presentarse Will Smith, tras recibir una sanción disciplinaria por parte de la Academia, hecho por el incidente vivido el año pasado, cuya ceremonia sera recordada por el momento de la bofetada, de Will a Chris Rock.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.