COMPARTE

De acuerdo con las estadísticas vitales sobre las enfermedades congénitas que reportan las maternidades de todo el país, la pérdida auditiva o hipoacusia, es el defecto congénito más común entre los niños nacidos vivos, muy por encima de otros como la hendidura del paladar o labio, síndrome de Down, anemia falciforme, fenilcetonuria e hipotiroidismo.

Factores de riesgo como antecedentes familiares; enfermedades de la madre durante el embarazo como la rubeola, toxoplasmosis o SIDA, entre otras; así como el uso de tabaco u otras drogas; el nacimiento prematuro o con bajo peso, elevan la incidencia de pérdida auditiva hasta 5 por cada 1.000 nacidos vivos, según informó Juan Armando Chiossone, presidente de la Asociación Venezolana de Otología y Neonatología y, además, vicepresidente de la Fundación Venezolana de Otología en el programa Por Tu Salud a través de El Carabobo, en ocasión del Día Internacional de la Audición.

La mitad de los casos de hipoacusia que se reportan en Venezuela son de tipo congénita. Pero el diagnóstico muy pocas veces se realiza antes de los primeros 6 meses de vida, pues no existe un programa de despistaje auditivo en el sistema público de salud.

El especialista exhortó a la parte preventiva y al Gobierno a aplicar políticas de salud que abarquen esta población que está desasistida. Aunque a través de la Fundación han logrado que más de mil pacientes con problemas de hipoacusia (falta de audición de manera severa) han sido beneficiados con los implantes cocleares.

Shiossone también reveló que entre 7mil a 8 mil pacientes presentan problemas de audición en Venezuela. Y 85 por ciento de los niños van a contraer otitis en los primeros 5 años de vida.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.