Luis Almagro (Foto Archivo).

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves que aún mantienen las dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras, aunque la autoridad electoral declaró la victoria de Juan Orlando Hernández ante Salvador Nasralla.

“El estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la Misión tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial”, dijo la delegación de observadores de la OEA.

Al dar a conocer su informe final, de 34 páginas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) expuso que “ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

La misión cuestionó la politización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró ganador por estrecho margen a Hernández, abogado de 49 años del Partido Nacional (PN, derecha), ante Nasralla, presentador de televisión de 64 años y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

En un primer conteo, el TSE dio una ventaja de cinco puntos con el 57% de los votos a Nasralla pero luego de una serie de interrupciones en el sistema de cómputo el resultado se fue revirtiendo hasta poner al candidato oficialista con 42,95% contra 41,25% del opositor.

En base a un análisis realizado por un profesor de la universidad estadounidense de Georgestown, la OAE aseguró que “es estadísticamente improbable” el cambio de tendencia de voto que se produjo durante el recuento y al que sí dio validez el TSE.

La  misión calificó también como “mala práctica” la decisión del tribunal electoral de declarar la victoria de Hernández por una “situación irregular” de la Sala de lo Constitucional.

La carta magna hondureña prohíbe la reelección de un presidente pero la Sala de lo Constitucional, integrada por cinco magistrados, derogó la prohibición tras un recurso presentado por diputados oficialistas.

En el informe, la OEA recordó que en un primer reporte dado a conocer el 17 de diciembre, ya había advertido de que “no tenía certeza sobre los resultados” por las irregularidades detectadas en el proceso y el estrecho margen de los resultados.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso entonces la convocatoria de nuevas elecciones, pero Estados Unidos reconoció la declaración de Hernández como presidente reelecto, decisión que tomaron después una de docena más de países.

La MOE, compuesta por 82 expertos y liderada por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, lamentó que “la falta de confianza en el proceso desató protestas que se tornaron en ocasiones violentas, y que al momento se reportan decenas de muertos”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.