Esta Asamblea General de la OEA tomó la decisión histórica y sin precedentes. (EFE)
COMPARTE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su 47 Asamblea General duplicar la financiación de sus dos órganos de derechos humanos, la CIDH y la CorteIDH, una decisión calificada de “histórica”.

“Esta Asamblea General de la OEA tomó la decisión histórica y sin precedentes de duplicar el presupuesto de los dos órganos principales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo el presidente de la CIDH y exministro de Justicia peruano Francisco José Eguiguren Praeli.

De esta manera, el presupuesto anual del sistema de derechos humanos se aumentó hasta los 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 millones de dólares para la Comisión, con sede en Washington, y 6,9 millones de dólares para la Corte.

Actualmente, el reparto de fondos es de 4,9 millones para la CIDH y 2,6 para la Corte, el 6 % y el 3 % del fondo regular de la OEA respectivamente, y ambas sobreviven de aportaciones voluntarias, y por tanto inciertas, que recaban entre países de dentro y fuera del sistema y varias entidades.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -con sede en Washington- destacó la importancia de la decisión de hoy para fortalecer el organismo que representa, y aseguró que el ente “sale de esta Asamblea General robustecida para seguir cumpliendo con su mandato para defender los derechos humanos de las Américas”.

En su turno de palabra, Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIdh) -con sede en Costa Rica-, destacó que este es un “primer paso firme” para contar con “una debida estructura de jueces de dedicación exclusiva en el único tribunal de derechos humanos de América”.

La CIDH y la CorteIDH pidieron el pasado 12 de junio duplicar su financiación a los países miembros de la OEA.

Era la misma propuesta que plantearon en octubre del año pasado, sin éxito, para que el presupuesto anual del sistema de derechos humanos ascendiera hasta los 18,2 millones de dólares anuales.

Buscaban que los dos órganos tuvieran fondos suficientes y estables, es decir, que pudieran cubrir todos sus gastos anuales con la contribución anual de los Estados miembros y no depender de las contribuciones voluntarias de países externos o entidades.

Al darse a conocer la ampliación de fondos, más de sesenta organizaciones civiles -entre estas Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) o el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh)- celebraron la decisión en la Asamblea de la OEA.

“Facilitará que ambas (CIDH y CorteIDH) puedan realizar su trabajo con mayor estabilidad financiera, y sostengan su capacidad, autonomía e independencia para responder a los retos enfrentados por todos y todas quienes habitamos en el continente”, dijeron en un comunicado.

En declaraciones a Efe, la directora ejecutiva de Cejil, Viviana Krsticevic, consideró que se trata de “un avance histórico para los órganos de protección de derechos humanos latinoamericanos” y que permitirá responder a la “demora procesal histórica y planear a mediano plazo el trabajo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.