Foto: Cortesía

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este domingo que persisten serias dudas sobre los resultados de las elecciones en Honduras, donde la oposición denuncia un fraude aunque hoy fue declarado presidente electo el actual gobernante Juan Orlando Hernández.

Almagro escribió en su cuenta de Twitter que los “informes de la Misión de Observación Electoral de @OEA_oficial en Honduras concluyen que persisten serias dudas sobre resultados”.

Agregó que “falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hoy presidente electo a Hernández, actual presidente del país, tras las elecciones generales del 26 de noviembre para el período 2018-2022.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

El candidato opositor, Salvador Nasralla, viajó hoy a EE.UU. para reunirse mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar el “fraude” en los comicios.

En una rueda de prensa antes de viajar, Nasralla dijo que presentará a Almagro “todas las pruebas” del presunto fraude del que acusa al TSE.

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del “fraude” contra Nasralla.

Después de las elecciones, el TSE celebró dos escrutinios especiales con observadores locales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con un global de 5.179 mesas electorales inconsistentes, en las que según Nasralla estaban los “votos del fraude”.

Hernández ha ganado unas elecciones que desde antes fueron cuestionadas por la oposición, alegando que era inconstitucional porque la ley no le permite la reelección de presidente bajo ninguna modalidad, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad con un fallo de 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.