COMPARTE

La Misión de Observación Electoral de la OEA pidió este domingo a los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras que actúen de manera responsable, y señaló la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes sea observado por diversos sectores.

“La misión de Observación de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas que están disputando la Presidencia a que actúen de manera responsable”, indicó el expresidente de Guatemala Álvaro Colom en una rueda de prensa.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se autoproclamaron ganadores de los comicios del 26 de noviembre antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera su primer informe oficial de los resultados.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes se realice “en presencia de observadores nacionales de sectores varios, para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado” para que “no quede únicamente en manos de los partidos políticos”, señaló.

Colom, quien es asesor de la misión de observación de la OEA, tildó de “positivo” los llamados de la sociedad civil hondureña a que “los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral”, pues es “una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso”.

Destacó que el proceso electoral hondureño “no se agota con el escrutinio especial”, que el TSE tiene previsto iniciar este domingo tras ser pospuesto en dos ocasiones por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dio este domingo un plazo hasta este mediodía para que la Alianza de Oposición nombre a sus representantes para iniciar el escrutinio, de lo contrario, el proceso comenzaría sin ellos, pero hasta ahora no ha arrancado.

El exgobernante guatemalteco dijo que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.

Nasralla ha solicitado al TSE la revisión de 5.200 actas en las que considera hay inconsistencias, mientras que el órgano electoral ha anunciado que solo estima revisar un poco más de mil.

Colom indicó que es “muy positiva la postura” mostrada en la víspera por Matamoros, quien “ofreció procesar por el sistema las actas en posesión de LIBRE (Libertad y Refundación) y diríamos inclusive podría ser las del Partido Liberal, que también tiene posesión de 100 % de las actas”.

El partido Libre, cuyo coordinador general es el depuesto presidente Manuel Zelaya, integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión de Hernández de reelegirse.

La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández obtiene 1.333.264 votos, mientras que Nasralla 1.286.572 con base en el 94,31 % de las actas escrutadas, de acuerdo con los últimos cómputos del TSE publicados en su página web.

En el país centroamericano no hay segundo vuelta electoral y gana el aspirante que más votos sume.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.