La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy de que el brote de listeriosis en Sudáfrica, el mayor del que se tiene constancia, está en proceso de ser controlado dado que se ha podido identificar la causa de la epidemia.

La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se encuentra en la comida no pasteurizada: carnes crudas, carnes procesadas o productos lácteos, eminentemente y que tiene una alta tasa de mortalidad, dado que entre un 20 y un 30 % de las personas que la contraen fallecen.

En enero del 2017 comenzó un brote en Sudáfrica que todavía no ha finalizado.

Hasta el 12 de marzo se han contabilizado 978 infectados por la enfermedad, de los cuales 180 personas han muerto.

La tasa de mortalidad de este brote se ha situado en un 27 %.

En rueda de prensa el experto en contaminación alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, explicó hoy que los casos de listeriosis son muy complejos de investigar a causa de que el periodo de incubación es muy largo, entre una y dos semanas, por lo que una vez la enfermedad se manifiesta, el enfermo no se acuerda de todo lo que comió 15 días atrás.

Hace dos semanas se identificó que un tipo de salchicha muy común en el país era la causa originaria del brote, y desde entonces se han retirado de los puntos de venta dichos productos, no solo en Sudáfrica, sino también de otros 15 países donde se habían exportado.

“A partir de ahora es cuando el brote debería remitir, porque la causa primigenia se ha retirado, por lo que no debería haber más contagios y los enfermos están siendo tratados”, afirmó el experto.

No obstante alertó que, un 9 % de los infectados no tienen la misma cepa que el resto, y se desconoce si el problema es que existe otro brote que ocurre en paralelo y cuya causa es distinta, o que algunos de los pacientes son portadores de dos cepas distintas.

Con respecto a un caso de listeriosis en Namibia, por ahora las autoridades desconocen si es un caso exportado desde Sudáfrica o se trata de otro brote.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.