La OMS el pasado 27 de junio anunció una media de 1.400 fallecidos y 218 mil contagiados en Yemen. (EFE)
COMPARTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 1.500 el número de muertos y a 246.000 el de afectados por la enfermedad del cólera en el Yemen desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril.

El representante de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria, calificó la situación de “muy grave” durante una rueda de prensa en Saná, en la que indicó que la epidemia se ha propagado por 21 de las 23 provincias yemeníes y en 285 de sus 333 municipios, mientras la enfermedad se expande.

Zagaria mencionó que ayer se registraron los dos primeros casos en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país.

Por otra parte, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Yemen, Sherin Varkey, aseguró que cada día se registran 5.000 nuevos casos de esta enfermedad contagiosa, la mitad de ellos menores, y que cada minuto un niño sufre diarrea aguda.

El brote en el Yemen es, actualmente, el más grande del mundo y “desafortunadamente”, según los datos, un cuarto de los 1.500 fallecidos registrados son menores de edad, añadió.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae” y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

El pasado 27 de junio, la organización anunció que la cifra de fallecidos era de 1.400 y el de contagiados de 218.000.

Coincidiendo con los dos meses desde el registro del primer brote la OMS aseguró que los casos sospechosos de cólera registrados en Yemen en la semana anterior al 27 de junio habían bajado ligeramente en comparación con la media semanal de los dos últimos meses, aunque precisó que era demasiado pronto para valorar si había un retroceso real de la epidemia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.