La organización sin ánimo de lucro británica Mary´s Meals. Foto: EFE/ Mary's Meals

La organización sin ánimo de lucro británica Mary´s Meals, dedicada a ofrecer comida diaria a más de dos millones de niños durante el curso escolar en algunos de los países más pobres del mundo, fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023.

El jurado ha decidido distinguir a esta ONG «por su ejemplar dedicación a paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual».

También elogia su «modelo de gestión imaginativo y eficaz» para optimizar los recursos y proporcionar comida a niños que se encuentran en zonas afectadas por una crisis alimentaria, al tiempo que estimula su escolarización.

La organización se fundó en 2002, cuando el escocés Magnus MacFarlane-Barrow visitó Malaui durante una hambruna y conoció a una madre que moría de sida; al preguntar a su hijo mayor cuáles eran sus sueños en la vida, respondió: «Tener suficiente comida y poder ir al colegio algún día».

Este movimiento global alimenta a más de 2,4 millones de escolares de dieciocho países de tres continentes: Benín, Ecuador, Etiopía, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Malaui, Myanmar, Níger, Sudán del Sur, Siria, Tailandia, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Para conseguirlo, el fundador y actual director ejecutivo ideó un sistema que permite una reducción máxima de costes y consigue que, con solo 21,63 euros (23 dólares) al año, se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela.

Estudios gratuitos

Las comidas son cocinadas y repartidas en el centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada y cada alumno tiene su recipiente para comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y asiste diariamente a clase.

Según la ONG, en las escuelas en las que se sirven las comidas de Mary’s Meals, nombre que alude a la Virgen María, «se reduce el hambre, se aumenta la matriculación, disminuyen las tasas de abandono escolar, baja el absentismo y aumenta la concentración en las clases».

Además, en todos los centros los estudios son gratuitos, lo que representa una doble ayuda para las familias: escolarizan y alimentación nutritiva que, en muchos casos, es el único sustento del día.

«Como resultado de las buenas acciones de nuestros colaboradores, miles de niños, que de otro modo estarían trabajando o mendigando su comida, están sentados en una clase con el estómago lleno, aprendiendo a leer y escribir», argumenta la organización en su web, donde califica a estos escolares como «La generación de la esperanza».

La entidad recoge fondos de donaciones de beneficiarios, de campañas de captación y otro tipo de iniciativas; cuenta con el apoyo de personalidades como el actor británico Gerard Butler, la cantante y activista británica Annie Lennox o de la artista musical canadiense Céline Dion.

Al margen, la ONG ha prestado ayuda en situaciones de emergencia como las del terremoto de Haití de 2010, el tifón de Filipinas de 2011 o las hambrunas de Kenia y Sudán del Sur de 2014.

Desde 2017 proporciona alimento a más de 5.000 niños de diecisiete escuelas en la ciudad siria de Alepo, y en 2018 empezó a dar comidas a casi trescientos niños encarcelados en Madagascar.

El de la Concordia es el último en fallarse de los ocho galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias, que serán entregados en octubre durante una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la ciudad de Oviedo (norte).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.