(Foto referencial)

La próxima ronda de negociaciones de paz sobre Siria iniciará en Ginebra el 28 de noviembre, anunció este jueves el mediador de la Organización de Naciones Unidas para el conflicto, Staffan de Mistura.

El diplomático, tras mantener contactos con las partes y con las potencias internacionales, comunicó hoy su decisión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y confió en que el encuentro sirva para abordar la sustancia de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Será la octava ronda del proceso de paz impulsado por la ONU, que hasta ahora no ha logrado avances claros en su objetivo de poner en marcha una transición política para acabar con la guerra.

Necesitamos meter a las partes en verdaderas negociaciones, sobre asuntos en los que hay alguna perspectiva de que pueden empezar a acercar posturas, dijo De Mistura al Consejo.

En concreto, su intención es centrar las discusiones en dos puntos: un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución siria y los detalles para la celebración de unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

De Mistura pidió a las potencias del Consejo de Seguridad su apoyo para poder avanzar, convenciendo al Gobierno sirio y a la oposición para que den pasos hacia la paz en Ginebra.

Antes, el 30 y el 31 de octubre, se celebrará en Astaná otra ronda de las conversaciones impulsadas por Rusia, Turquía e Irán, garantes del actual alto el fuego que se observa en partes de Siria.

El mediador de la ONU confió en que esa cita sirva para consolidar las llamadas zonas de distensión, pero recordó que únicamente el proceso de Ginebra puede lograr una verdadera solución a la guerra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.