Soldados del ejército ruso se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania (EFE/ Stringer)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado hoy por las autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país, y volvió a advertir de que hay que evitar acciones militares que supongan un riesgo de seguridad.

La fuerzas rusas están ya operativas cerca de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, pero aún no han entrado, señala el OIEA en un comunicado en el que se remite a la información facilitada por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Ucrania ha informado al organismo atómico de la ONU que sus quince reactores, repartidos en cuatro ubicaciones, siguen funcionando de forma segura.

El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha asegurado que sigue con mucha preocupación el “potencial impacto” del ataque ruso en la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania y ha insistido en que es muy importante que no se pongan en riesgo esas instalaciones.

“Un accidente en las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente”, ha advertido.

Las fuerzas rusas ocuparon la semana pasada la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 tuvo lugar el accidente más grave de la historia de la industria nuclear.

El OIEA indica que, según los datos del regulador nuclear de Ucrania, los niveles de radiactividad en la planta son bajos.

El OIEA informó ayer de que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas.

Esta agencia celebra este miércoles en Viena una reunión extraordinaria centrada en la situación en Ucrania.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.