El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a los 193 países miembros de la organización que no desatiendan a los ancianos en su lucha contra la pandemia de COVID-19 y llamó a respetar sus derechos y su dignidad.
Esa categoría de la población es la más afectada por la pandemia, recordó Guterres en un comunicado. Y además de la enfermedad, "afronta un mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento", advirtió.
Sus declaraciones se suman a un estudio de la ONU publicado el viernes sobre el virus y los ancianos, en el que se da recomendaciones a los países.
Respecto a la aplicación del distanciamiento social, Guterres, que cumplió 71 años el jueves, insistió en que todo el mundo forma parte "de una misma comunidad" y depende "el uno del otro".
La mayoría de los ancianos son mujeres, añadió, y las políticas deben permitir responder a sus necesidades.
No tratemos a los ancianos como seres invisibles o sin poder, recalcó el secretario general. Para salir de esta pandemia juntos, necesitamos un nuevo impulso de la solidaridad nacional y mundial y las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, incluidos los ancianos.