(Foto referencial)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el asesinato de la reportera Alicia Díaz González e instó a las autoridades mexicanas a determinar el motivo del homicidio, que podría haber por su labor periodística o por ser mujer.

El cuerpo de Díaz González fue hallado ayer por su hijo en el domicilio de la reportera en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, con signos de violencia.

La Oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitieron hoy un comunicado conjunto condenando los hechos.

Asimismo, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, sostuvo que “es imperativo continuar investigando, de una forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación”.

“Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, añadió Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Precisamente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó esta mañana que las primeras diligencias realizadas “no permiten descartar ninguna línea de investigación”.

Tras conocerse el crimen, la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) instó a las autoridades a determinar si el asesinato de la reportera se debió a su labor periodística y pidió “medidas cautelares” para proteger a la familia de la víctima.

En un comunicado, la CNDH solicitó a las autoridades de Nuevo León “salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos”.

El organismo contactó con la familia de la víctima para expresarle “las condolencias”, ofrecerle “todo el apoyo institucional” e informarle que un equipo de la CNDH se trasladará hasta Monterrey para investigar los hechos.

La víctima era colaboradora del periódico El Financiero y anteriormente colaboró en el periódico El Norte, con una amplia trayectoria en coberturas de asuntos económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario.

Díaz es la quinta periodista asesinada en lo que va de año en México, país que cerró el 2017 con 12 homicidios de comunicadores y que es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio, según Reporteros sin Fronteras.

Al menos 115 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, entre quejas de impunidad hacia los criminales y demandas hacia las autoridades para que aumenten la protección a los informadores. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.