(Cortesía)

La ONU urgió este miércoles a “todos los actores” implicados en la crisis política de Venezuela a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión, en alusión a la reciente aprobación del enjuiciamiento del líder opositor Juan Guaidó por parte de la chavista Asamblea Nacional Constituyente.

El secretario general, António Guterres, reiteró su llamada “a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones y que se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada, y esa es claramente una de esas acciones”, expresó en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric respondió preguntado por la luz verde que ha dado este martes el foro chavista al enjuiciamiento de Guaidó, jefe del Parlamento, tras la solicitud que hizo el día anterior el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de retirarle la inmunidad por desacato.

Guterres “ha sido consistente” sobre su posición en la crisis de Venezuela y está “preocupado por los continuos informes de que líderes políticos venezolanos que se oponen al Gobierno encuentran restricciones a sus actividades políticas”, aseguró el portavoz.

La ANC aprobó el martes, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó después de acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad, ante lo que países que reconocen al líder opositor como presidente interino, entre ellos Alemania o Colombia, han condenado la acción.

Por otra parte, preguntado por la presencia de militares rusos en Venezuela desde finales de marzo, cuando Rusia envió dos aviones con un centenar de efectivos, el portavoz de la ONU sostuvo que la organización internacional no se involucra en “el acuerdo militar que pueda haber” entre ambas naciones.

Dujarric no se pronunció más sobre el tema, que será abordado por la OTAN esta semana en Washington, y agregó que la preocupación del secretario general respecto a la crisis venezolana “tiene dos vertientes: la situación humanitaria y la situación política




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.