ONU (Foto cortesía)

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió hoy a que se investigue la muerte de al menos seis campesinos cocaleros en un confuso ataque que se produjo ayer en el suroeste del país y que fue atribuido a disidentes de las FARC.

“Ante la falta de claridad sobre los crímenes perpetrados ayer, la Oficina urge a que se investigue lo ocurrido y a que se juzgue y sancione a sus responsables”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que en un análisis de la Oficina, las muertes de los campesinos “se dan en un contexto de problemas estructurales de derechos humanos, sumados a la falta de implementación del acuerdo de paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil”.

El Gobierno colombiano gestiona en el Congreso leyes y otras iniciativas para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre pasado, que permitió que esa guerrilla se transformara en movimiento político.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, recordó en el comunicado que el año pasado pidió en el Congreso de Colombia a todos los sectores del país que “se protegiera a las personas más vulnerables que habitan las zonas rurales” del país.

Agregó que en la zona de Tumaco (suroeste), en donde se produjo el ataque, la Oficina ha evidenciado presencia limitada del Estado, altos niveles de pobreza, presencia de economías ilícitas y “falta de implementación integral del acuerdo de paz en lo relacionado con el capítulo étnico, cultivos ilícitos, lucha contra organizaciones criminales y reforma rural integral”.

También ha constatado amenazas a líderes que apoyan la sustitución de cultivos ilícitos, problemas en la reincorporación de exguerrilleros a la vida civil y aparición de disidencias de las FARC e ingreso de otros grupos armados y carteles de narcotráfico.

El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que hasta el momento se han confirmado la muerte de seis personas, si bien el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica cifró en ocho los fallecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.