El cantante de ópera español Placido Domingo, en el escenario en Chorégies d'Orange, en Francia, el 5 de julio de 2019. AFP

La Ópera Metropolitana de Nueva York mantiene a Plácido Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general desde 2003.

Ocho cantantes de ópera y una bailarina han acusado a Domingo de acoso sexual cuando trabajaron con él en la década de los 80 y, como resultado, la Ópera de San Francisco en California, y la Orquesta de Filadelfia, en Pensilvania, cancelaron la participación del cantante en actuaciones programadas para las próximas semanas.

“Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema”, señala un comunicado de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

“Esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domino como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre el futuro de Domingo en la Met”, añade.

La declaración indica que “debe tomarse nota de que durante su carrera en la Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo”.

En el calendario de la Met, Domingo tiene programada una actuación como cantante en la producción de “Machbeth” el 25 de septiembre, y en el resto de la temporada en la presentación de “Madama Butterfly”.

Domingo, de 78 años, declaró sobre las acusaciones que siempre creyó que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”, y que las “alegaciones” de “individuos anónimos” recabados por la agencia de noticias AP “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añadió el artista.

Domingo permanece en el programa del Festival de Salzburgo el 25 de agosto.

La Ópera de San Francisco emitió un comunicado en la tarde del martes en el cual explicó que, aunque los “presuntos incidentes” no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, ha iniciado una investigación sobre el caso.

jab-arc/ps




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.