El principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), transmitió este domingo su “apoyo” a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, frente a la postura del régimen de Teodoro Obiang Nguema, que días atrás respaldó al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Mando nuestro más firme apoyo y solidaridad al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, D. Juan Guaidó, quien está en este momento al frente del sufrido pueblo hermano de la República de Venezuela”, expresó Gabriel Nse Obiang, líder de CI, en un comunicado.

“Aplaudimos el compromiso de los países y organizaciones democráticas de la comunidad internacional que apoyan el proceso de democratización de Venezuela y que han reconocido oficialmente al presidente interino”, agrega el mensaje.

En ese sentido, la formación opositora ecuatoguineana solicitó a estos actores internacionales que sean “determinantes y concluyentes” para que, con “justicia y equidad”, no quede “a medias el trabajo democrático empezado”.

También pidió “evitar más derramamiento de sangre” y subrayó que la solución a esta crisis política “internacionalizada” tiene que ser la “celebración de elecciones libres, justas transparentes e integradoras”.

Asimismo, CI alabó que los ciudadanos de la “hermana república de Venezuela” estén saliendo a las calles para reivindicar “la libertad, la justicia y la democracia”, a pesar de las violaciones de derechos humanos por parte de quienes “creen en la democracia militarizada, plagada de ausencia de derechos y libertades”.

Esta postura choca con la expresada por el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que el pasado 25 de enero salió a condenar la autoproclamación de Guaidó por considerarla “un golpe de Estado antidemocrático, ilegítimo y criminal”.

“El PDGE no apoya ni apoyará jamás ningún intento de golpe de Estado por injerencia neocolonialista e imperialista por parte de fuerzas ajenas a una nación”, aseguró ese partido, cuyo presidente fundador es Obiang, jefe de Estado ecuatoguineano.

Obiang, de 76 años, ejerce el poder con mano de hierro en esta excolonia española desde 1979, cuando llegó al poder mediante un golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.