Foto: Cortesía

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó claro este lunes que espera gestos del Gobierno de Nicolás Maduro, como la liberación de opositores presos, para continuar con el diálogo político retomado en septiembre en República Dominicana y suspendido días después.

Uno de los negociadores de la oposición en el diálogo, el diputado Luis Florido, dijo a periodistas que todos están esperando la liberación de los opositores presos, pues señaló que esa es la forma en la que el país puede leer que hay una intención del Gobierno en que exista un proceso de negociación claro.

En este proceso de conversaciones la oposición también ha pedido la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país, el establecimiento de un cronograma electoral y el reconocimiento al Parlamento, que ha sido despojado de sus funciones legislativas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mientras que el Gobierno pide el reconocimiento de la ANC, un órgano integrado únicamente por chavistas y señalado de haberse instalado bajo una elección fraudulenta, razón por la que la oposición se mantiene firme en no legitimar la institución.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, pidió a los dirigentes antichavistas que entiendan que por esta Constituyente también votaron ciudadanos opositores y señaló además que en el ente plenipotenciario está el diálogo nacional, político y social.

Ante el desacuerdo de las partes, las conversaciones para una eventual negociación política se encuentran suspendidas luego de que la oposición señalara que el oficialismo no está cumpliendo lo acordado en las primeras reuniones.

Pese a esto, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que hay encuentros informales entre su Gobierno y la oposición y la semana pasada aseguró que la fase exploratoria del proceso se había completado en 90 %, algo que fue negado hoy por la MUD.

“Hoy estamos estacionados en el mismo lugar de la semana pasada, el Gobierno sencillamente no avanza en dar muestras claras de que quiere avanzar en un proceso serio”, dijo.

Florido reiteró que hasta ahora el proceso ha sido de exploración, y que la MUD espera una agenda clara pues no está dispuesta a volver a Santo Domingo si no hay una agenda clara en la cual tengamos unos puntos que sean acordados entre las partes.

“La pelota está del lado del Gobierno, que es quien tiene que tomar decisiones, (…) hay una falta de seriedad total por parte del Gobierno”, insistió Florido.

Además, negó que los representantes del oficialismo hayan entregado a la oposición una propuesta para continuar las conversaciones como aseguraron la semana pasada varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana.

El proceso de diálogo político en Venezuela se da en medio de un ambiente electoral en el que ambas fuerzas políticas se encuentran concentradas, pues dentro de dos semanas se medirán para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país.

Sobre este tema, la oposición reiteró hoy la denuncia de irregularidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso para los comicios regionales.

En una rueda de prensa, el diputado opositor Juan Andrés Mejía denunció la eliminación arbitraria de centros de votación en todo el país que han sido trasladados a otros lugares y recomendó a los electores ingresar al portal web del CNE para saber cuál es el centro de votación que tiene asignado para estas votaciones.

Recriminó también el abuso de poder y el uso de recursos públicos por parte de candidatos oficialistas para hacer campaña como la difusión de actos proselitistas en cadenas de televisión permanentes.

Además, reiteró que considera la irregularidad más preocupante al retardo en la sustitución de las tarjetas políticas, luego de que los candidatos opositores realizaran unas primarias y escogieran aspirantes únicos para cada una de las 23 gobernaciones en disputa.

El tema de la sustitución de boletas es algo que viene denunciando la oposición desde la semana pasada, pero hoy aseguraron que enfrentarán los “obstáculos” para que la ciudadanía pueda votar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.