La oposición de Kenia recurrió hoy ante el Tribunal Supremo el resultado de las elecciones del 8 de agosto. (EFE)
COMPARTE

La oposición de Kenia recurrió hoy ante el Tribunal Supremo el resultado de las elecciones del 8 de agosto, al considerar que hubo un fraude en el recuento de votos que dio la victoria al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

El recurso, que consta de 9.000 folios, fue presentado por representantes legales de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés) tan solo una hora antes de que esta medianoche local expirara el plazo legal para hacerlo.

En el documento se denuncia que el mismo día de la votación hubo un ataque informático a los servidores de la Comisión Electoral mediante el cual se introdujo un algoritmo que generó una ventaja aproximada de once puntos en favor del jefe de Estado.

La alianza opositora y su líder, Raila Odinga, han mantenido esta versión desde que comenzó el recuento de los votos, que tardó cuatro días en completarse.

La presentación de este recurso paraliza la toma de posesión de Kenyatta, prevista para 29 de agosto y cuyos preparativos ya habían comenzado.

Según la Ley Electoral, el Tribunal Supremo tiene hasta el 5 de septiembre para adoptar una decisión, que de ser favorable al mandatario, fijaría su jura para el día 12 de ese mes.

En los anteriores comicios de 2013, Odinga presentó también un recurso electoral ante el Supremo, que avaló la victoria de Kenyatta.

El rechazo de los resultados y la autoproclamación de victoria por parte de la NASA generaron entonces multitud de protestas durante varios días, principalmente en Nairobi, que se saldaron con decenas de muertos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.