Foto: (EFE)
COMPARTE

La oposición venezolana comienza un día decisivo para redoblar su pulso al Gobierno de Nicolás Maduro. Las fuerzas opositoras se miden este miércoles en las calle de Caracas en una marcha que se espera multitudinaria, convocada para reclamar la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos como el exalcalde del municipio Chacao de Caracas Leopoldo López.

Esta movilización, que coincide con el 207º aniversario del comienzo de la lucha por la independencia del dominio español, culmina una ola de casi tres semanas de protestas y busca presionar al Ejecutivo para que se avenga al diálogo. La manifestación ofrece una imagen de unidad de las formaciones alternativas al chavismo, encabezadas por Primero Justicia y su líder, Henrique Capriles, que han recobrado la iniciativa para rechazar las sentencias del Tribunal Supremo que a finales de marzo dejaron sin competencias a la Asamblea Nacional.

Finalmente, el oficialismo rectificó esa decisión, aunque el gobernador del Estado Miranda reclamó este martes en una entrevista con EL PAÍS emitida en Facebook pleno reconocimiento del Parlamento.

La marcha se produce en un contexto de elevada tensión. Maduro, compareció la noche de este martes en televisión para denunciar un “complot militar” contra el Gobierno. Aseguró que han sido “desmantelados varios grupos” y que fue detenido un mando retirado identificado como uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo considera un “intento de golpe de Estado” alentado por Estados Unidos.

El Ejecutivo comunicó la activación de un operativo llamado plan Zamora, que consiste en la movilización de la estructura, militar, policial y civil “para garantizar el funcionamiento” del país, “su seguridad, el orden interno, y la integración social”. “La jurisdicción militar está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados en este caso, activos, ya capturados o en fuga hacia Colombia”, agregó.

El País (España) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.