La oposición agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tachó hoy de “escena bufa” el acto de juramentación del Presidente Nicolás Maduro ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de su triunfo electoral del pasado domingo.

“La falsa Constituyente felicita al beneficiario del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero”, señaló la MUD en un comunicado difundido la tarde de este jueves.

De acuerdo con los opositores, la jura de Maduro representa “otro capítulo de la farsa con la que se ha pretendido expropiar a los venezolanos su derecho a elegir un nuevo presidente para el periodo constitucional que comienza en enero de 2019”.

Maduro ganó por amplio margen -con respecto a su principal rival, el exgobernador Henri Falcón- los comicios del domingo, al recibir 6.224.040 apoyos, casi el 70 por ciento de los 9.132.655 de venezolanos que participaron en las votaciones.

Pero la MUD no reconoce estas elecciones, a las que no se presentó por considerar que no existían garantías suficientes, así como también desconoce a la Constituyente, conformada solo por afectos al chavismo gobernante y que califica como “ilegítima”.

“Dos ilegitimidades no pueden producir una legitimidad”, añadió la MUD en el texto.

Los opositores piden además “una elección limpia que produzca libremente un nuevo gobierno” que cambie el rumbo de la economía del país, cuya inflación para el cierre de este año podría superar el 14.000 %, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

La elección del domingo y el posterior triunfo de Maduro también son cuestionados por varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que señalan que el llamado a las urnas se hizo de forma fraudulenta por no contar con suficientes garantías. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.