(Foto Referencial Cortesía versionfinal.com.ve)

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó plantea investigar el financiamiento de la atención a la COVID -19 hecha por el Gobierno desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020, informó este lunes.

Los opositores destacaron que hacen “seguimiento a la corrupción en circunstancias como la atención a la COVID-19, en escenarios propicios para la aprobación de recursos extraordinarios”, aprovechando la coyuntura, como la prórroga “del decreto de emergencia (…) sumando los decretos de Estado de Excepción”, que precisan, ya existían desde 2016.

En opinión del sector de Guaidó, estas excepciones “daban espacio a la opacidad en el manejo de recursos, al no pasar por los mecanismos de control legislativo”.

Juan Guaidó destacó como una de las partes importantes en investigación está la compra de insumos vinculados a la atención de la COVID-19 a países como Cuba, China, Rusia, Turquía e Irán, tras registrar que desde marzo de 2020 “han llegado más de 30 aviones” desde estos países “de los cuales se desconocen cantidades y pagos efectuados en los convenios”.

Además, explicó que ha hecho seguimiento “a las declaraciones de (el presidente) Nicolás Maduro y la Fiscalía, entre otras entrevistas e investigaciones han podido documentar sus denuncias”.

Asimismo, señaló que se desconocen los datos de la llegada de más de 500 médicos cubanos para atender la pandemia, así como los pagos realizados por el contingente.

Por otra parte, denunció la desinformación acerca de los datos de vacunación con las 930.000 dosis que el Gobierno informó habían llegado al país.

Guaidó afirma que “la pandemia abrió espacio para la corrupción de pequeña y gran escala en el sector salud y otros sectores”.

Venezuela registra 216.415 casos de la COVID-19 y 2.411 fallecidos, según datos oficiales, unas cifras de las que desconfían la oposición y diversas organizaciones médicos en el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.